Cultura

La película egipcia 'Microphone' triunfa en el Festival de Cine Africano

  • El largometraje de ficción gana el griot más importante del certamen, con 15.000 euros · El chadiano Youssouf Djaoro recibe el premio al de mejor actor · Rossy de Palma derrocha simpatía en la presentación

El nuevo Egipto es el claro ganador de la octava edición del Festival de Cine Africano de Tarifa. La película Microphone, del director Ahmad Abdalla, se ha llevado el Griot al mejor largometraje de ficción, dotado con 15.000 euros. El jurado ha valorado de ella la energía y el enfoque dinámico del potencial del Egipto que se expresó en la revolución del invierno pasado. El jurado considera que esta película también refleja el papel del arte en los cambios políticos y sociales. Otra película egipcia, en este caso coproducida con Qatar, ha recibido una mención especial. Se trata de Hawi, (El malabarista), de Ibrahim El-Batout. Las cualidades que en ella ha destacado el jurado son su búsqueda formal, su mirada tierna al pasado y su vínculo con la situación problemática que vive actualmente Egipto.

La actriz Rossy de Palma y Ángelo Torres, actor de Guinea Ecuatorial, han presentado la gala de entrega de premios que se celebró en un abarrotado Teatro Alameda de Tarifa. Los dos actores derrocharon simpatía y buen hacer en una ceremonia ágil y divertida en la que se entregaron muchos otros premios. Música, imágenes de las películas premiadas y hasta algún pase de baile de los actores-presentadores, adornaron una ceremonia muy aplaudida por el respetable. La comedia Ajamaâ (La mezquita), coproducción de Marruecos y Francia y dirigida por Daoud Aoulad-Syad, se ha llevado el Griot a la mejor dirección de un largometraje de ficción. El premio, patrocinado por Casa África, está dotado con 10.000 euros. El jurado destaca de esta cinta la utilización de actores no profesionales y su discurso a la ahora de abordar una cuestión tabú en la religión desde la sensibilidad y el humor. El Griot a la mejor interpretación femenina, dotado con 1.500 euros, ha sido para Denise Newman, por su papel en Shirley Adams película sudafricana de Oliver Hermanus. A juicio del jurado Newman hace un retrato a la vez oscuro, complejo y sobrio, del personaje principal. Muy aplaudido por el público del teatro Alameda fue el actor chadiano Youssouf Djaoro, que ha recogido personalmente el Griot a la mejor interpretación masculina. Djaoro ha sido premiado por su papel en Un hombre que grita, coproducción de Chad, Francia y Bélgica en la que el actor consigue un retrato muy carismático y tierno, en el que muestra con sutileza la maestría de su profesión. Esta misma película, que está dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, ha sido la mejor a juicio del público.

Patrocinado por Caja Sol y dotado con 5.000 euros, el premio lo entregó el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, quien dicho que este premio es de toda los tarifeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios