Cultura

La película que filmará en Algeciras Chus Gutiérrez busca figurantes

  • 'Retorno a Hansala', cuyo rodaje comenzará el 21 de enero, cuenta el difícil regreso a Marruecos de un cadáver cobrado por el Estrecho · El 'casting', que concluye hoy, busca de 150 a 200 extras

Ninguno optará a un Goya, pero todos, a su manera, también son fundamentales en una película. Se trata de los extras. Cualquier cinéfilo incluso guarda a algunos en su retina, como los convocados en furiosa multitud para matar a Frankenstein. El próximo filme de Chus Gutiérrez no es terror clásico de la Universal, pero también tiene un monstruo: el Estrecho que devora la vida de los que tratan de cruzarlo para ganársela. Retorno a Hansala es una mirada a la tragedia de la inmigración de la patera. Se rodará durante tres semanas en Algeciras y desde ayer y hasta hoy selecciona a figurantes en la ciudad.

Hansala es una aldea en el Atlas marroquí. De ella salieron un día infame doce de sus habitantes rumbo a la muerte. La encontraron en el mar y la orilla acogió sus cadáveres. "De esa historia surge un guión muy bonito, que cuenta la vuelta de uno de los cuerpos a Hansala para ser enterrado", explica Laura Gutiérrez, la directora del casting. Habla a la puerta del aula magna de la facultad de Derecho, donde se realiza la selección. Allí han acudido unas 25 personas a primera hora de la tarde, a la espera de más actividad según avance el reloj. Se necesitan de 150 a 200 extras, "gente de todas las edades, española y marroquí". "La comunidad marroquí en esta película es muy importante", detalla Gutiérrez.

No serán protagonistas, pero se respira cierto nerviosismo entre los presentados al casting, que para empezar rellenan un formulario y son fotografiados. Reina el buen humor. Luis bromea con que está allí para librarse del trabajo. A Cristina le hace ilusión salir en una peli. Interviene un señor que confiesa que estaba en el bar tomando una café, se enteró de la selección y decidió acudir a ver de qué iba el asunto. Los estudiantes se cruzan con los futuros actores y varios no aciertan a descifrar el inusual movimiento en esta primera planta de la calle Convento. Otros lo saben porque lo anuncia un sencillo folio en la entrada de la facultad.

Se buscan a los 150 o 200 extras y además se prueban a los que pueden ser una suerte de figurantes especiales, aquellos con un peso algo mayor en la cinta, como los que interpretarán en la playa a los guardias civiles, al personal sanitario o a la policía científica. Para ello están convocados, por ejemplo, alumnos del aula de teatro. Algo que necesita Gutiérrez y su equipo es tan simple como capital: los extras marroquíes que harán de cadáveres. En general, los que se han animado acabarán como gente que llena la playa o que aparece en un barco en el puerto.

El casting termina hoy, de nuevo en el aula magna de la facultad de Derecho, de 10.00 a 14.00 horas. Retorno a Hansala atraviesa la fase de preproducción. El rodaje comenzará el 21 de enero en Algeciras, donde se filmará durante tres semanas. Después también se grabará en Marruecos, para terminar por supuesto en las casas dispersas y humildes de Hansala.

Como desvela el título, la cinta hace el viaje de regreso del cuerpo repatriado. "Tiene mucho trabajo detrás, mucha documentación", la alude Gutiérrez. "Chus quiere hacer una película lo más cercana posible a la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios