La orquesta Amigos de la Música une talento y juventud en sus cinco años

  • La sinfónica de Algeciras celebra el 27 de octubre un concierto para conmemorar su aniversario · Harán un recorrido por el repertorio desde sus inicios e interpretarán una pieza del compositor Alberto de la Rocha

Comentarios 1

Un camino de vuelta atrás para entender y conocer el valor de lo andado. La orquesta sinfónica Amigos de la Música de Algeciras está de cumpleaños, aunque apenas son cinco añitos, han madurado y crecido, lo cual es más que importante. El próximo sábado, 27 de octubre, a las 21:00 horas se darán cita en el teatro Florida para arrancar la nueva temporada 2012-2013 y demostrar la evolución artística.

El director de la asociación cultural Amigos de la Música, Víctor González, presentó ayer este acto conmemorativo junto a la concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, y el director de la orquesta sinfónica, Juan Carlos Ocaña. Además de suponer el inicio de la temporada se convertirá en la gran fiesta de los cinco años.

González inició su discurso agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento algecireño, sin entrar en colores políticos, reconoció que con este nuevo gobierno han recibido un apoyo excepcional. En cuanto al aniversario, destacó que "cumplir años con el panorama musical actual es un pequeño logro", con humor deshizo que hace cinco años algunos les tacharon de "locos". Si bien, el paso del tiempo les ha hecho ganar en técnica. Elevó reivindicaciones que han perseguido como conseguir el grado superior para el conservatorio Paco de Lucía de Algeciras. El siguiente paso que requieren es contar con una sede para montar una orquesta-escuela, ya que por ahora se mantienen con un aula en la escuela municipal Sánchez-Verdú.

Por su parte, Ocaña ofreció los detalles de lo que será el gran concierto de Amigos de la Música, a pocas semanas después del gran éxito cosechado con el especáculo Algeciras 1812 en las ruinas medievales. El programa rememorará el repertorio que vienen realizando desde sus inicios, para que se pueda constatar el salto de calidad de los músicos. "Además de cumplir cinco años el proyecto se va consolidando", detalló el director musical.

Continuó apuntando que la intención de la orquesta pasa también por llevar el nombre de Algeciras en positivo. "No todas las ciudades ni capitales tienen una orquesta sinfónica", aseveró.

La orquesta está formada por músicos a partir de los 13 años -el componente más joven-, a su vez se incluirán a artistas de que alguna manera les han ayudado y apoyado a lo largo de estos cinco años como Macarena Andrades, Carmen Navarro, un grupo de gaiteros de Gibraltar y muchas más personas implicadas en este proyecto, siendo alrededor de 50 los músicos que estarán.

Una de las claves del concierto será la representación de una pieza del madrileño Alberto de la Rocha, caracterizado principalmente como compositor de música de cine que ha trabajado tanto a nivel nacional como internacional. Su música ha sido interpretada por la orquesta sinfónica de Nueva York pero nunca en España por una semejante. Ocaña destacó este acontecimiento ya que "será la primera orquesta sinfónica española que tocará en directo su música", ya que no es lo mismo que realizar una grabación en un estudio. Además, al respecto, apostó por convertir a Algeciras en la ciudad en la que se celebre el primer certamen de música nacional de orquesta sinfónica.

Pintor reconoció el trabajo de estos jóvenes talentos de la ciudad y les calificó como un referente cultural augurándoles un gran futuro en el terreno musical por la gran proyección que sostienen.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios