Las obras del centro de visitantes de Carteia, al 95% de su ejecución

  • La construcción está a punto de finalizar para mejorar los servicios del yacimiento

Las obras del centro de recepción de visitantes del yacimiento arqueológico de Carteia se encuentran al 95 % de su finalización. El concejal de Urbanismo de San Roque, Juan Manuel Ordoñez, visitó ayer las obras para conocer los avances del proyecto, en el que se ha invertido cerca de 130.000 euros, procedentes de fondos europeos que gestiona la Diputación de Cádiz en el programa Cádiz Compite 2012.

La obra se justifica dada la importancia que está adquiriendo este yacimiento, en el que se aumenta cada año el número de visitantes, superándose los 7.000 ya. La puesta en valor de elementos como el búnker de la II Guerra Mundial, la vivienda típica romana o el teatro romano, entre otras mejoras del yacimiento, permiten el aumento de visitantes y mayores atractivos.

Desde las administraciones se veía necesario contar con un edificio para la recepción de los visitantes que vengan en autobuses a ver Carteia, y un lugar donde estén los técnicos que luego enseñarán el yacimiento.

La obra de la primera fase se desarrolló a lo largo de 2009 y corrió a cargo del taller de Empleo Carteia. Proporcionó formación a 30 desempleados mayores de 25 años y constaba de tres módulos, con diez participantes cada uno: albañilería, instalaciones y mantenimiento en espacio urbano y animación sociocultural.

El taller fue una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de San Roque, que contó con una subvención de la Junta de Andalucía por importe de 620.170,20 euros. Para los doce meses de duración del taller, se suscribieron contratos de formación por 1,5 veces el salario mínimo.

Así, el módulo de albañilería acometió los siguientes trabajos: excavación de zanja, montaje de ferralla, hormigonado de zanja, cerramiento base, montaje de bobadilla y encofrado, escaleras, construcción de rampa para personas con discapacidad, construcción de escaleras, cerramiento de capuchina con ladrillos y enfoscado exterior, así como el cerramiento. En cuanto a las tareas pendientes, habrá que realizar en el futuro la tabiquería interior, colocación de bastidores, hormigonado del techo, montaje e instalación eléctrica, solado y alicatado.

Por su parte, el módulo de instalación y mantenimiento de entornos urbanos realizó el desbroce del terreno, replanteo del jardín, cavado y nivelado, preparación de rocallas, colocación de bordillos en la zona de aparcamiento de autobuses, llagueo de bordillos y ventilación de la fosa séptica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios