Cultura

Los números de las letras

En la provincia se lee, pero se lee poco. Hoy, en el gran día de la fiesta de las letras, en el Día del Libro, nos preguntamos por sus números con el objetivo de confirmar, o no, los presagios e impresiones oscuras que ensombrecen su presente y su futuro. En la provincia se lee, pero se lee poco. Lo dicen los actores de la poliédrica realidad del libro y lo reflejan tanto el Barómetro Atalaya de usos, hábitos y demandas culturales de la población andaluza, facilitado por la Universidad de Cádiz, como las distintas estadísticas sobre bibliotecas, editoriales y tejido empresarial cultural de la Consejería de Cultura y del Instituto Nacional de Estadística.

Para muestra, un botón. O unos cuantos. Los estantes de los hogares de la provincia de Cádiz están ocupados por menos de 25 libros (según el INE); la media de libros que lee un gaditano a lo largo del año es ridículamente baja, sólo 2,85 libros; sólo el 17,5% de los encuestados por el Observatorio Atalaya en la provincia dijeron leer libros a diario, si le es posible, y prácticamente casi la mitad, un 49,7%, no lee un libro habitualmente.

El barómetro, cuyos datos se recabaron en 2013 aunque siguen teniendo validez ya que los expertos aseguran que los hábitos cambian cada cinco años, también refleja que en la provincia de Cádiz el hábito de la lectura está más extendido entre las mujeres y que las lecturas preferidas (sin distinguir entre hombres y mujeres) son los best-sellers y las novedades editoriales (26,1%), la novela histórica (17,5%), la literatura española actual (13,1%) y la novela policíaca (9,5%), mientras que el ensayo (1,9%) y los libros de arte (1,0%) cierran la tabla donde también se contemplan los libros de autoayuda (6,10%), literatura clásica (5,30%), cómics (4,20%) o la poesía (2,10%), entre otros.

Nos movemos desde la realidad del lector a la del editor y, según la estadística de producción editorial de Andalucía, durante el primer trimestre de 2017 el total de la producción editorial en la provincia de Cádiz fue de 111 documentos, de ellos, 75 corresponden a la edición de libros en papel. La cifra total de 111 documentos es algo más baja que la resultante en el mismo periodo de 2016, un total de 134 documentos textuales editados.

Menos actualizados están los datos correspondientes a la situación del tejido empresarial de la cultura en Andalucía, pues la última estadística publicada recoge el panorama del año 2015. Así, y aunque los resultados habrán variado en los últimos dos años, nos remitimos a este informe para mostrar una referencia del número de librerías, 101 (comercios al por menor de libros en establecimientos especializados), mientras que 71 empresas se dedicaban a la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales. Estas empresas culturales dedicadas al libro y la prensa crearon en 2015 1.512 empleos en la provincia de Cádiz, de ellos 192 en librerías.

También de 2015 es el último número publicado de solicitudes de inscripción de obras literarias y científicas en el registro de Propiedad Intelectual procedentes de la provincia de Cádiz, que fueron 338.

Sí está cerrado parte del balance del pasado año de la red de bibliotecas públicas de nuestra provincia. En este conteo se arrojan datos como que actualmente están abiertas 71 bibliotecas en la provincia de Cádiz (70 municipales y la Biblioteca Pública Provincial) que cuentan en total con 243.448 usuarios y sirvieron durante el pasado año 258.296 préstamos. En concreto, la Biblioteca de la plaza de las Tortugas (la provincial) recibió el pasado año a 143.579 visitantes, tenía registrados a 44.516 usuarios y contabilizó 67.347 préstamos, entre ellos, 46.070 libros.

El montante económico con el que contaron las bibliotecas en 2016 no ha trascendido pero en 2015 la aportación de los ayuntamientos fue de 4.688.412 euros, de los que 65.002 euros se destinaron a adquisiciones, y la administración autonómica gastó 1.091.435 euros, de los que 25.662 euros fueron para adquisiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios