Cultura

Un total de diez novelas optan al Premio de Novela Fernando Lara

  • La XXIII edición de este certamen literario, dotado con 120.000 euros, se fallará mañana en el Real Alcázar de Sevilla

Sonsoles Ónega fue la ganadora del Premio el pasado año. Sonsoles Ónega fue la ganadora del Premio el pasado año.

Sonsoles Ónega fue la ganadora del Premio el pasado año.

Un total de diez novelas optan al XXIII Premio de Novela Fernando Lara, un galardón dotado con 120.000 euros que se fallará mañana viernes 4 de mayo durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla. En el marco del acuerdo de colaboración firmado en 2010 entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, el Premio de Novela Fernando Lara cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA.

Según un comunicado, el jurado de esta vigésima tercera edición lo integran Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, secretario con voto.

De las 284 obras presentadas al Premio, procedentes de España y de diversos países extranjeros, se han seleccionado diez novelas finalistas. Sus títulos y autores (o seudónimos) son los siguientes: 'Niños del sol', de Elio Quiroga Rodríguez; 'El corazón y la ira', de Vaseli Záitsev (seudónimo); 'Rumbo a levante', de Jaime Pérez (seudónimo); 'Bellas artes. Memorias de un cínico contemporáneo', de José Javier Muñoz; y 'Mal escenario para Kai', de Marilú (seudónimo).

También aparecen los títulos 'Los Echeverri', de Santi Fierro (seudónimo); 'Todas las mentiras que creí', de Rebeca Miranda; 'Errar es de ángeles', de Jesús Zamora Bonilla; 'El tiempo y la neblina', de María Ananías Quibdó (seudónimo); y 'Cuarenta mil años sin ti', de Paula Gil García.

De las 284 obras presentadas, el mayor número de ellas procede de Madrid, 45, comunidad seguida de Andalucía, desde la cual se han presentado 38, de las que 18 proceden de la provincia de Sevilla. Desde Cataluña se han presentado 16 obras, de la comunidad valenciana 14 y de la de Castilla-La Mancha 11, entre otras, si bien 41 de las obras presentadas no han especificado su procedencia. De países de América del Sur se han presentado 30 obras y de América del Norte 23

Además, entre las obras ganadoras de las ediciones anteriores del Premio están 'El amargo don de la belleza', de Terenci Moix, 1996; 'Un largo silencio', de Ángeles Caso, 2000; 'Muertes paralelas', de Fernando Sánchez Dragó, 2006; 'Contigo aprendí', de Silvia Grijalba, 2011; 'Luisa y los espejos', de Marta Robles, 2013; 'El último paraíso', de Antonio Garrido, 2015; 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', de Paloma Sánchez-Garnica, 2016; o 'Después del amor', de Sonsoles Ónega, 2017.

El premio lleva el nombre del hijo menor del editor José Manuel Lara Hernández -fundador de Planeta-, que fue consejero delegado del Grupo Planeta hasta su fallecimiento en agosto de 1995. La primera edición ya alcanzó un alto nivel de participación, con 340 novelas presentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios