Cultura

En el nombre de la palabra

  • El Campo de Gibraltar celebra hoy el Día Internacional del Libro con diversos actos en sus municipios. José Daniel García, premio Hisperión de poesía, estará en Tarifa

Se ha terminado por convenir que tal día como hoy fallecieron genios de las letras como Miguel de Cervantes o William Shakespeare, un 23 de abril como en el que nació Vladimir Nabokov. Es la fecha en la que la literatura reina por un día, con más de un centenar de países de celebración para conmemorar el Día Internacional del Libro. El Campo de Gibraltar dedicará la jornada a una batería de actos en el nombre de la palabra, de un extremo al otro de la comarca.

En Algeciras la Feria del Libro arrancó la semana pasada, por lo que cualquiera se puede dar un homenaje también a sí mismo con la adquisión de algún ejemplar en los stands abiertos en la Plaza Alta. Será el lugar en el que, por otra parte, se desarrollará un proyecto enmarcado en el curso de la Feria y en la especial celebración del día. Desde las 18.00 horas artistas y niños realizarán un mural, improvisación plástica para fomentar la expresión artística y que también se propone animar a la lectura. La pintora algecireña Blanca Orozco dirigirá las operaciones.

La Fundación Dos Orillas ha elegido la señalada jornada para fallar, en el edificio Kursaal, la primera edición del certamen internacional de relatos breves Cuentos del Estrecho. La obra ganadora será publicada en coincidencia con la Feria del Libro de Tetuán, aunque antes se presentará en Algeciras.

Como es habitual, los centros educativos serán importantes y dinámicos focos de actividad. Será el caso, por ejemplo, del instituto Antonio Machado de La Línea, que organizará a las 19.00 horas un concierto de la banda municipal. Música para honrar a las letras.

Siguiendo en La Línea, donde la Feria del Libro será del 9 al 18 de mayo, la Fundación Municipal de Cultura celebrará el día de hoy en la biblioteca municipal José Riquelme. A las 12.00 horas se dará lectura a fragmentos de El Quijote. Posteriormente será turno de otra lectura, a cargo de la escritora María Eloy-García. Alumnos del instituto Mediterráneo girarán visita a las instalaciones y participarán en las actividades de fomento a la lectura que se realizan de forma habitual.

La delegación de Cultura de Tarifa ha planeado uno de los actos más interesantes de los que se podrán ver hoy en la comarca. El cordobés José Daniel García, ganador del último Premio Hiperión de Poesía con Coma y también triunfador en 2005 del Premio Andalucía Joven de Poesía por El sueño del monóxido, compartirá la mañana con los alumnos del instituto Almadraba (10.00 horas) y con los del Baelo Claudia (11.30). A todos leerá sus versos.

En Tarifa, además, se producirá una lectura colectiva organizada por el Club de Lectura (20.30 horas en el pub Carpe Diem) y diversos actos en los centros educativos de infantil y primaria del municipio.

El Día del Libro en San Roque girará en torno al certamen de relatos Letras del sur. Las obras ganadoras y finalistas de su undécima edición se leerán en el salón de actos del cuartel Diego Salinas y, como es costumbre, los asistentes a las distintas bibliotecas del municipio recibirán uno de los ejemplares publicados que reúnen estos trabajos. Asimismo, los galardonados en modalidad infantil recogerán hoy sus premios. Por la tarde se celebrará una sesión de cuentacuentos en la biblioteca del casco y una de cuentos de cine en la alcaldía de Puente Mayorga.

En Castellar los alumnos del colegio Tierno Galván visitaron ayer la biblioteca Rafael Alberti, donde pudieron conocer cómo funciona y de donde muchos salieron con su primera solicitud de carnet de usuario. Hoy asistirán a la representación de la obra de teatro La comedia de los asnos, que llevará a escena Estudio 21.

Palmones se prepara para una sesión doble. El grupo Los caracoles celebrará un cuentacuentos a las 16.30 horas en la biblioteca Federico García Lorca. En la casa de la cultura Joseph Cunningham se ofrecerá a partir de las 18.30 un recital poético dedicado a Juan Ramón Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios