Cultura

En el nombre del genio

  • Dos grabaciones inéditas de un Paco de Lucía niño, una de ellas acompañando el cante de su hermano Pepe, ponen fin al seminario dedicado al guitarrista · Artistas y amigos rinden homenaje a su figura

Como no podía ser menos, la música de Paco de Lucía sirvió de colofón al seminario que, a lo largo de la semana, se ha venido celebrando en la Fundación de Cultura José Luis Cano de Algeciras. Pero, al igual que el guitarrista nos tiene acostumbrados, los organizadores lograron llevar la magia hasta el lugar. Lo hicieron merced a la generosidad de la familia de Reyes Benítez, que regaló dos grabaciones inéditas a los asistentes: unas alegrías cantadas por Pepe de Lucía con su hermano Paco a la guitarra y un solo de éste. En ambas piezas, el algecireño apenas si tenía 12 años. Fue, sin lugar a dudas un auténtico lujo que llevó la emoción a muchos rostros de los que se encontraban en la sala.

Antes de ellos, amigos, conocedores de su obra y artistas habían compartido con el público sus respectivas visiones del homenajeado. Si algo quedó absolutamente claro es que coincidían en el decir de Félix Grande sobre la genialidad de Paco de Lucía. Moderados por Bibiana Aido, que ayer cerraba una etapa al frente de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta, departieron Antonio Fernández Fosforito, el ensayista e investigador del flamenco Juan Manuel Suárez Japón, el guitarrista Paco Cepero, el bailaor Joaquín Grilo, el escritor y director de la Fundación Cristina Herren, Fernando Iwasaki y el también ensayista e investigador del flamenco Luis Soler Guevara.

Cada uno de ellos aportó una visión de Paco de Lucía y, sobre todo muchas anécdotas por parte de Fosforito, Cepero o Grilo, que acompañó al maestro como bailaor en algunas de sus giras. Fueron recuerdos entrañables que se entremezclaron con opiniones más académicas sobre la figura de Paco de Lucía. Si en algo coincidieron todos es en calificar al guitarrista algecireño como algo extraordinario y como un eje que ha dado un sentido distinto al Flamenco.

En la clausura, la concejal de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto, reivindicó la figura de Paco de Lucía como parte de la historia de la ciudad y abogó por seguir honrándola. Bibiana Aido, por su parte, destacó la importancia que ha tenido el guitarrista algecireño en la historia de la música en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios