Cultura

La música de 'Los jueves de la luna mora' regresa este mes a Algeciras

  • Fathi & Mathieu, Aquitania, Dos Orillas Ensemble y Ramón Tarrío actuarán las próximas semanas en el edificio Kursaal

La Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz organiza este mes de mayo la tercera edición del festival de música Los jueves de la luna mora, un programa intercultural con el que pretende enlazar a través de la música a los pueblos de ambas orillas del Estrecho. El ciclo también desea contribuir al fomento de la actividad musical en el Campo de Gibraltar.

La vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, la diputada provincial Paola Moreno, destacó ayer el valor de la música como elemento de interculturalidad. Moreno agregó que promover este tipo de iniciativas supone avanzar en la educación en la cultura del respeto y la paz.

Todos los conciertos se celebrarán en el teatro del edificio Kursaal de Algeciras, sede de la Fundación Dos Orillas, a partir de las 20.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. El programa consta de cuatro convocatorias, todos los jueves del mes.

El día 6 se celebrará un concierto de Fathi & Mathieu. Es un dúo compuesto por el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub y el violonchelista francés Matthieu Saglio, el primero de ellos especializado en la música árabe y el segundo en la clásica oriental y el segundo. En este concierto proponen dos virtuosos un diálogo abierto a todos los vientos.

El jueves 13 es el del concierto de Aquitania. Se trata de una formación compuesta de músicos con una amplia experiencia en la música antigua y tradicional, unidos en un proyecto dedicado a los repertorios de la Europa medieval: romanzas sefardíes y piezas de Al Andalus. Aquitania se presenta a escena con instrumentos de la época como la zanfona, arpa gótica, rabel, viola de arco, laúd árabe, saz turco o percusiones orientales.

La actuación del jueves 20 será de Dos Orillas Ensemble. Es un dúo que nace de la iniciativa de Aziz Samsaoui y Joaquín Linera 'El niño de la Leo', dos músicos de ambas orillas, ambos instrumentalistas de cuerda. En el concierto estarán acompañados por la cantante marroquí Imán Al Kandousi, la cantaora Samara Montañés, el percusionista tetuaní Miuhsen Kouraichi y el percusionista gaditano David Gavira.

Ramón Tarrío en concierto cerrará el programa el jueves 27. El músico presentará su disco Ángeles del desierto, inspirado en el poemario del mismo título de Paloma Fernández Gomá. Este disco está producido por la Fundación Dos Orillas. En el concierto Tarrío estará acompañado por Juan Carlos López (guitarras acústicas), Diego Villatoro (piano), Abdul Fatal (bajo y contrabajo), David León (batería y percusión), Daniel Cortés (guitarra), Manuel Pérez (flauta), Ángeles Malia (voz) y Aouatif El Asir (recitado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios