Los museos viven su día especial

  • Algeciras rinde homenaje a José Rivera, primer director de la comisión organizadora en 1963

  • La Unión Deportiva cede dos obras del pintor Cruz Herrera a la ciudad de La Línea

Comentarios 1

Algeciras y La Línea celebraron ayer el Día Internacional de los Museos llenando de contenido y espectáculo sus espacios. El Museo de La Caridad algecireño fue testigo de un homenaje a José Rivera, primer director de la comisión organizadora del museo en 1963. En La Línea el Museo Cruz Herrera recibió en préstamo dos obras del pintor linense cedidas por la Unión Deportiva Linense, que quedarán expuestas de manera permanente gracias a un convenio firmado ayer con la entidad por el que ésta conserva la propiedad pero cede el usufructo de los cuadros.

En Algeciras el museo abrió sus puertas con un amplio abanico de actividades que se desarrollarán hasta el sábado. El acto, celebrado en el Museo Municipal, estuvo presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la concejal de Cultura, Pilar Pintor, además de numerosas personas vinculadas al mundo de la cultura.

Cristine Parkes dona una medalla de 1943 al museo algecireño, que será la Pieza del MesLa pinacoteca linense recibe a los asistentes con visitas teatralizadas y personajes de época

El acto central en Algeciras fue el homenaje a Rivera, descubriéndose una placa en su honor en presencia de sus hijos y familiares. El denominado "lienzo de firmas" se abrió para la ocasión, pudiendo dejar mensajes los asistentes de su paso por el museo. Landaluce reconoció el papel "que juega la sociedad en la historia y viceversa" y agradeció a todos los que de una forma u otra colaboran el impulsar la vida cultura algecireña y a los donantes y depositarios de piezas por su gran generosidad, con especial mención a Cristine Parkes, que al finalizar el acto donó a la ciudad una medalla de 1843, conmemorativa de la proclamación de Isabel II como Reina y que será protagonista de la próxima Pieza del Mes.

Los actos continuaron por la tarde con la recreación del grabado del siglo XVIII de Wilheim Gail sobre costumbres populares algecireñas, a cargo de la escuela bolera de la Sánchez Verdú.

En La Línea la actividad tampoco paró en el Cruz Herrera comenzando con las dos obras donadas. Se trata de Mujeres Linenses o Guapas linenses (1946) y Paleta de pintor (1952). Este último, según explicó la directora del museo, Mercedes Corbacho, formó parte de una carroza de feria. José Cruz Herrera la pidió para tener un detalle con la entidad y pintó una mujer e hizo una dedicatoria a la directiva. Es además una obra muy conocida por todos los que hayan visitado la sede de la plaza Fariñas.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, agradeció públicamente a la Unión Deportiva la cesión y su vicepresidente, Ángel Martín, recordó que esta obras han estado expuestas en su sede "pero no estaban en las mejores condiciones de conservación". La junta directiva contactó con el Museo para que a cambio de los trabajos de restauración cederle el uso sin límite temporal para el disfrute de todos los visitantes.

Sumado a este acto la pinacoteca habilitó un rincón en la entrada muy al gusto de la época en la que fue residencia de los señores Saccone, primeros propietarios de Villa San José. Una reencarnación de este matrimonio, una hija y una institutriz, entre otros personajes, realizaron la primera visita guiada del día.

El museo también organizó un concurso de selfies en el que se puede participar a través de su página de Facebook Nuevo Museo Cruz Herrera con el objetivo de difundir la obra del pintor y el máximo respeto a la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios