Cultura

El museo municipal de Algeciras dedica la pieza de este mes al traje del macero

El museo municipal de Algeciras dedicará su actividad del programa La pieza del mes correspondiente al mes de diciembre al traje de macero, que será presentado este jueves, a las doce del mediodía, en las instalaciones museísticas por José Ángel Cadelo de Isla, periodista, autor de varios ensayos sobre poesía y de tres poemarios. Actualmente es miembro del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Algeciras.

Los maceros, antaño, fueron protectores de nobles y personalidades; en la actualidad son personajes alegóricos y simbólicos de la autoridad y la jurisdicción de los ayuntamientos o concejos.

Portan las mazas sobre los hombros y lucen una vestimenta propia consistente en una gramalla o traje muy holgado, de origen medieval, de color grana o terciopelo carmesí, con ciertas insignias de oro, de forma casi talar, con aberturas laterales inferiores y con mangas recortadas para poder vestirlo con comodidad. El traje, conocido como tabardo, va acompañado de un collarín, que recuerda al capuchón que tuvieron algunas dalmáticas antiguas.

Sus antecedentes hay que relacionarlos con las armas de defensa que constan entre los útiles guerreros de los caballeros medievales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios