Cultura

La mujer toma las riendas del arte

  • Algeciras acoge un encuentro del plan Vivas para reivincidar el papel femenino · Ruth Gabriel afirma que no son "malas madres" por ejercer este oficio mientras Blanca Orozco cuestiona el interés político por la cultura

El edificio Kursaal de Algeciras se enriqueció ayer un poquito más a través de sabiduría femenina, sirviendo de vehículo de promoción a la mujer y a la cultura contemporánea, en un encuentro enmarcado dentro del plan Vivas. Ellas, en su día a día, son las únicas conocedoras de las dificultades, de ese plus de "lucha" que acompaña a la acción de trabajar. La jornada se dividió en tres mesas: artes plásticas; música y artes escénicas; y el ámbito literario.

13 mujeres tomaron parte en el encuentro que permitió no sólo estrechar lazos entre las diferentes áreas culturales, sino conocer un poco más la historia de muchas ciudadanas que residen o han nacido en la provincia y que mediante esfuerzo y trabajo, más allá del "ser mujer", han logrado alcanzar una meta.

En la primera mesa de debate se sentaron la galerista Milagros Delicado; la fotógrafa Beatriz Lamenca; la pintora Blanca Orozco; la empresaria cultural Belén González; y la historiadora Imán Mradas. Ésta última agradeció esta oportunidad que sin duda ayuda a la integración entre las mujeres de un lado y otro del Estrecho. González habló de su experiencia al poner en valor la Torre Tavira de Cádiz, instalando la primera cámara oscura -efecto óptico- de España. Desde 1994 está abierta al público siendo uno de los puntos turísticos de referencia.

La algecireña Blanca Orozco fue otra de las protagonistas. Su carácter reivindicativo dio sentido al encuentro. Con más de 30 exposiciones individuales la licenciada en Bellas Artes declaró que no cree que este tipo de eventos que recalcan la palabra "mujer" favorezcan a la igualdad. "Sólo muestro mi trabajo y no le veo un mérito especial, he hecho lo que quiero como debe hacerlo todo el mundo". Su intervención se acompañó de un vídeo en el que a modo de making off se desgranaba cómo fue el proceso creativo de su colección pictórica Esperando a Romeo.

En el apartado de música y artes escénicas el tema que bailó especialmente entre las ponentes fue el de la maternidad, un matiz que en esta profesión se hace más presente. La actriz Ruth Gabriel tomó en primer lugar la palabra en una mesa compuesta también por la actriz Alejandra López de la compañía Chirigóticas; la bailaora Mercedes Alcalá; y la directora teatral Diana Civila.

Ruth Gabriel criticó que al desarrollar profesiones vocacionales parece que "por ser mujer y hacer lo que quieres no te quejes". En el tema de ser madre precisó que no es tan incompatible. "No eres mala madre por no poder estar ahí siempre, nos hemos preocupado por darles el ejemplo a los hijos de que se puede soñar con ser madres completas". Destacó que como táctica siguió la técnica de sus padres: "no excluir a los hijos". A su vez lamentó que "las mujeres somos mucho más pudorosas con reconocer nuestros méritos, pero no debemos de dejar de pedir ayuda".

Alejandra López habló del mundo del carnaval, de su experiencia y el papel más activo de la mujer, especialmente desde que surgió la chirigota Las niñas. En su discurso hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que estén más unidos que nunca a las pequeñas compañías, las cuales realizan actuaciones a taquilla, pero para ello necesitan la ayuda promocional. Civila hizo un recorrido sobre su aventura creando la compañía La Ofendida, que a su vez es una escuela de artes escénicas que tiene algo más de un año en la capital, casi hipotecando su vida, pero que lo ha hecho persiguiendo su sueño. La bailaora Mercedes Alcalá habló de su experiencia en el mundo de las tablas, de su papel como docente, el cual adora, y como madre. Desde los 9 años tuvo claro lo que quería y actualmente ejerce de profesora en la escuela Sánchez-Verdú de Algeciras, y también en Tarifa.

En la mesa sobre el ámbito de la literatura, que cerró el encuentro cultural transfronterizo, estuvo presente la poetisa Paloma Fernández Gomá; la ilustradora Teresa González; la escritora Pepa Barra; y la también escritora Mar Marchante.

Las jornadas fueron inauguradas por la diputada provincial de Cultura, Pilar Pintor; junto al vicepresidente tercero de la Diputación, Alejandro Sánchez; el cónsul de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada; y la edil de Algeciras Paula Conesa. En su discurso Sánchez destacó que es importante centralizar el arte a lo largo de toda la provincia. Por su parte, Pintor elevó que "la cultura es un foco de enriquecimiento que puede ser generadora de empleo".

Tras la presentación se ausentaron los políticos al poco del comienzo de la primera mesa de debate. Esta situación generó algunas críticas a lo largo de la jornada, en este sentido Orozco no dudó en decir que "los políticos vienen, sueltan su discurso y se van, ¿realmente hay interés en la cultura", preguntó al percatarse de que no había ninguno para escuchar lo que allí se debatía. En cuanto a la escasez de público la pintora subrayó que "no ha habido una buena promoción". Además en la intervención de otras compañeras quiso ser incisiva y le preguntó a Alcalá sobre el apoyo que recibe y la bailaora asintió que "es una pena que lo que está funcionando lo quieran quitar".

El acto fue clausurado por el alcalde, José Ignacio Landaluce, que llegó acompañado de un grupo de concejales para poner el broche final y lamentó no haber estado durante todo el encuentro por motivos laborales. Agradeció a la mujer los importantes pasos dados para la socialización de la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios