Cultura

La mujer Klórica al frente

  • La algecireña Alicia Carrasco estrena el 17 de septiembre en Ceuta su espectáculo de la mano de José Manuel León

Un proyecto de vida puede llamarse Mujer-Klórica. Dos pilares elevan la magia de esta idea que surgió de la complicidad entre los algecireños Alicia Carrasco y José Manuel León, y durante dos años ha ido cobrando forma para que el 17 de septiembre en el auditorio Revellín de Ceuta despliegue sus alas por primera vez ante el público. La proyección artística del espectáculo se conjuga con su matiz social, bajo la sombra de Clara Campoamor -defensora de los derechos de la mujer-que inspira el sentir del proyecto.

No es fácil rodearse de grandes artistas cuando se trata de "la primera vez". Pero cuando la causa lo merece y el corazón va por delante todo se vuelve fácil, pese a las dificultades para sacar adelante Mujer-Klórica siendo una autoproducción sin más recursos que el propio arte. Carmen Linares y Diego Carrasco son algunos de los grandes artistas que colaboran con esta idea, tan creativa como social.

El tándem que forman la voz de Carrasco con la música de León ha permitido el nacimiento de este necesario reciclado musical del folklore español, que aporta a la obra frescura y la sitúa en el contexto actual. El uso de la "k" se traduce en la multiculturalidad del proyecto. "Es internacional, en el disco hay una rumba árabe, y está el propio flamenco, así jugamos con todos estos componentes y la protagonista es la mujer", explica la algecireña .

Mujer-Klórica muestra problemas socioculturales vinculados a la figura femenina, sirviéndose de una cuidada selección de palos flamencos que deja de manifiesto la relevancia que la mujer ha tenido en la conservación de la familia como institución social a través de las costumbres y tradiciones reflejadas en el folklore popular en los últimos 25 años.

"Barajamos la idea de hacer un proyecto pero ¿de qué vamos a hablar en el proyecto? -recuerda que se preguntó Carrasco-. Si además quieres que interese a un determinado sector tiene que tener un argumento. Hemos decidido hablar de cosas actuales, sociales, y la fuente de inspiración es Clara Campoamor, y de ahí parte todo, lo contamos en La Manola -una de las canciones-".

Tanto sentido social le han dado al proyecto que han tocado a las puertas del Instituto de la Mujer, han contactado con el colectivo Victoria Kent, e incluso están gestionando ayudas con obras sociales para poder representarlo para los internos de CIS Manuel Montesinos, experiencia que ya tiene León porque intervino en la prisión de Alcalá Meco (Madrid) con Carmen Linares y Amaral.

Mujer-Klórica es especial. Aunque el peso vocal lo sostiene Carrasco, hay muchas manos que enderezan el camino. "Es un cúmulo de circunstancias por lo que acaba interviniendo tanta gente, además nadie está cobrando que es lo más raro, porque si es cuestión de eso, no habría sido posible", subraya.

Este original trabajo de sabor flamenco intenta romper los esquemas. Por eso hay colaboraciones como la de la bailaora Leonor Leal, que pone el toque de danza sobre el escenario. "Es una artista que tiene una personalidad muy concreta, es muy flamenca pero se pone una bata de cola amarilla. Nuestra visión es muy cósmica, pero a la gente le encanta y le apasiona la música de José Manuel León, por eso colabora Tino Di Geraldo -Percusión-, coincidimos en un festival de jazz en Ceuta. Nosotros somos artistas intentando hacer nuestro trabajo". La amistad y la idea original han sido motivo suficiente para contar con el apoyo de Linares. "Nos ha acompañado durante muchos años y ha estado cerca en nuestra vida, ella es una persona generosa y decidió colaborar".

En el apartado de las letras del disco León y Carrasco se han visto también muy bien rodeados, Pablo Villanueva participa en siete canciones como coautor junto a los promotores de Mujer-Klórica y Juan José Téllez aparece en El navegar de un sueño. Se habla de la inmigración que cruza las puertas del Estrecho, de las mujeres que dan a luz en la cárcel, o de la vida de algunas que viven en la calle, historia última que interpreta con Carmen Linares.

Tras el estreno en Ceuta el próximo sábado, tienen previsto viajar a Madrid para presentar durante tres jornadas la propuesta gracias a la ayuda de la presidenta de Alcultura, Magda Belloti, que cuenta con una galería de arte en la capital y participa en Decoarte, jornadas de puertas abiertas al arte. Ella también les puso en contacto con Raúl Rosillo, joven creativo algecireño que se ha encargado de la fotografía.

En definitiva se trata de un proyecto ilusionante donde el arte es el aval. La música que conforma el espectáculo está compilada en un disco editado que podrá comprarse, sin embargo Carrasco destacó que "pretendemos, más que hacer negocio con el disco, que la gente nos conozca, por eso también es un trabajo de muchos años". Además esperan poder celebrar el festival Generación Cero de flamenco en la ciudad, siempre y cuando las instituciones les ayuden.

Alicia Carrasco (1974) es autodidacta, con una amplia carrera profesional que le ha llevado a ganar el primer premio del festival internacional World Music de Voz y Guitarra de Alemania en 2010. Su unión con León le ha llevado a recorrer Europa y Asia. "Él es parte importante en todo, en la música, en todo, mi pareja, le he puesto como productor, es el productor de mi vida", reconoce. José Manuel León viene de familia de artistas y desde los 11 años ha bebido del arte del gran Salvador Andrades. Un genio del compás con mestizaje de vanguardia que tiene ya un disco y va camino del segundo con Martin Leiton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios