Cultura

La muestra itinerante de la 'Mercedes' se inicia en Alicante y pasará por Cádiz

La exposición itinerante sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 y cuyo hallazgo provocó un sonado litigio entre el Gobierno español y la empresa estadounidense Odyssey, comenzará en la ciudad de Alicante, informó ayer el arqueólogo submarino Carlos León Amores. El experto español dictó la conferencia El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado, en el Centro Cultural España, Casa del Soldado, organizada por el instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC).

El tesoro de la Mercedes, hundida en 1804 por los ingleses cuando regresaba a Cádiz desde el Puerto de Montevideo con caudales españoles, y material documental sobre el navío, se han estado exhibiendo durante seis meses en Madrid en el Museo Naval y en el Museo Arqueológico Nacional.

León Amores, director técnico de la exposición, dijo que lo que le han encargado es que tome lo mejor de lo expuesto en ambos espacios para la exhibición itinerante.

"El primer museo que se ha interesado por la exposición fue el Museo Arqueológico de Alicante, donde inauguraremos la exposición el 9 de marzo", indicó León Amores. A partir de ahí, según el especialista, "hay muchas ciudades en España interesadas en la exposición, desde Barcelona, Sevilla, Córdoba y Cádiz, a donde nos gustaría llevarla".

Recordar que España ganó el pleito y Odyssey tuvo que devolver la totalidad de los objetos recuperados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios