Cultura

La muerte en directo

  • Discos en vivo para mantener el pulso de la crisis industrial, desde Jorge Drexler hasta Siniestro Total, pasando por Calamaro y Fito y Fitipaldis

Viva la vida or death and all his friends. Así se titulará el cuarto disco en estudio de Coldplay, la lánguida banda británica liderada por Chirs Martin. Significativa manera de rebautizar la alargada crisis discográfica, aunque no haya sido la pretensión del grupo millonario en ventas y en influencia, cuyo nuevo trabajo saldrá a la luz el 17 de junio. En realidad, el recurso del título bilingüe, que en principio iba a editarse simplemente como Viva la Vida, se trata de un guiño a una obra de la pintora Frida Kahlo, pero sirve de excusa para ilustrar la huida hacia adelante de la industria musical, que ha visto la muerte con sus propios ojos. Si los conciertos en directo se han transformado en bálsamo de artistas y aficionados, una vez que entre unos y otros se han cargado el mercado, nada mejor que un disco en vivo para mantenerse ídem, renacer de las cenizas o captar clientela. Otros, como el ex Pirata Iván Ferreiro, regalan directamente el disco durante unos días en su página web, al estilo Radiohead, y captan setenta mil descargas en tres días. Lo que traducido resulta que aún queda público, todavía queda gente ahí afuera. De hecho, nunca se había consumido tanta música, tantas canciones de usar y tirar, copiar y pegar, dale al play.

Los discos en directo más deuvedés, y en algunos casos libretos o misceláneas diversas, reúnen estos días en las estanterías a gente tan dispar como Jorge Drexler, Nacha Pop, Los Ronaldos, Calamaro y Fito, o Siniestro Total.

El uruguayo Drexler muestra en dos discos parte de su gira que le trajo precisamente a Jerez en agosto del año pasado, uno de los conciertos más hermosos que se han presenciado en esta tierra en año, versiones acústicas con detalles de programación informática, guiños a su extensa y original obra, complicidad con el público, adaptaciones de piezas de Marlango, Javier Ruibal o Veneno y un lenguaje casi telegráfico que impregna toda su obra.

Los supervivientes de la mal llamada movida vuelven para quedarse, en algunos casos. Nacha Pop prepara nuevos temas tras el disco que refleja los sones y sensaciones de su gira de reaparición. Antonio Vega y su primo Nacho han aparcado sus discos en solitario, pese a tenerlos ya listos. Los Ronaldos, en cambio, parece que se despiden de nuevo con un gran disco en directo, mientras los Siniestro Total celebran sus 25 años de rocanrol con directo y documental. Lo de Andrés Calamaro y Fito y Fitipaldis se antoja una réplica rockera de los Dos Pájaros de un Tiro de Serrat y Sabina, con gran éxito de público en ambos casos y algunas críticas técnicas para sendos espectáculos. Documentos audiovisuales de noches de postín, karaokes mundiales alejados del virtuosismo, directos al corazón.

La retromanía traerá pronto el regreso de Tequila, con Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe al frente, los tres supervivientes del grupo que cambió el rocanrol en español, que proporcionó sangre fresca al panorama melódico de finales de los años setenta, que abrió la puerta a la edad de oro del pop hispano y que contribuyó a dar caña al fenómeno fans desde dentro.

Entre el tiempo y el espacio, y fuera de toda duda, José Ignacio Lapido, el granadino que fuera guitarrista y líder del grupo 091, está a punto de publicar la continuación de sus extraordinarios discos en solitario, y anuncia una próxima gira española. Ni que decir tiene que las novedades más esperadas, sobre todo por la industria a modo de paño de lágrimas, son los nuevos discos de Amaral y Manolo García, a punto de caramelo.

Los viejos nunca mueren, ahí está el caso de los eternos Burning, que vuelven con otro directo, y las recientes hornadas de cantantes y grupos pseudoindependientes marcan estrechamente al olvido para que no se olvide de ellos. Deluxe, Lory Meyers, Señor Chinarro y tantos otros. Sin obviar al gaditano Carlos Jean, que une de nuevo su talento a Nawja Nimri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios