Cultura

Los mitos según Pérez Villalta

  • El artista tarifeño presenta en el CAC hasta el 9 de octubre 'Las metamorfosis y otras mitologías', con 42 pinturas y 22 dibujos preparatorios inéditos que se detienen en la tradición griega, bíblica y cristiana

"Antes de escribir un ensayo, prefiero pintar un cuadro". Con esta declaración de intenciones, Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) se posiciona ante el arte como en él es costumbre, con el perfil de "creador y pensador" en un mismo trazo. El resultado se puede contemplar hasta el 9 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) a través de más de 40 piezas y una serie de dibujos que conforman una muestra inédita de su producción más reciente, la que abarca de 2003 hasta 2009. Así, Las metamorfosis y otras mitologías reúne la revisión del artista sobre los mitos de la tradición griega, pero también de la bíblica y cristiana. "Utilizo una iconografía entendible por la amplia mayoría", detalla Pérez Villalta.

En torno a Lametamorfosis de Ovidio se articula una exposición con cuatro grandes temas: asuntos bíblicos y evangélicos, luchas y batallas, el patriarcado y el mito del artista. En este último apartado, el propio artista se detuvo ayer para puntualizar su modo de ver y manera. "Es la parte más sagrada de la exposición. Son cuatro cuadros que concentran lo que se recrea luego en los demás ", avanzó el creador para referirse a ese "pensamiento artístico" que él equipara "en importancia" al filosófico o científico. La diferencia radica -añadió- en que en el primer caso la verdad no es un requisito. "El arte es una invención", recordó. "Su lenguaje no necesita ser real. Por tanto, el pensamiento puede penetrar más", opinó.

Los lienzos de Pérez Villalta reproducen esa búsqueda constante de la belleza asociada al placer, de la que tanto bebe. En sus obras hay referencias constantes al surrealismo de Dalí, al arte oriental, al barroco, a la psicodelia de los años 60 y a la pintura romántica alemana.

"Existe un cierto pudor en el arte a tratar el concepto de belleza. Pero para mí es fundamental. Porque el ser humano tiende a buscarla. Cuando la religión se inventa un paraíso es ese compendio de belleza y placer", argumenta el creador.

Durante los dos últimos años Pérez Villalta ha trabajado en profundidad alrededor del paisaje como marco de esa búsqueda. Como él mismo reconoció, "me interesa la tendencia que se desarrolló desde finales del XVII hasta mediados del XIX. El hombre ante la naturaleza", manifestó. Del mismo modo, expresó su querencia en este aspecto por la cultura oriental, "y esa forma mística de entender el paisaje", añadió.

Pérez Villalta pertenece a esa nómina de artistas que en los años 70 se enmarcaron en el movimiento conocido como Nueva Figuración. "Él, a diferencia de otros se ha mantenido fiel a sus parámetros intelectuales y plásticos, con esa singular mirada sobre la Historia del Arte", comentó Fernando Francés, director del CAC Málaga.

Aunque es la primera vez que expone en este centro de arte, su vinculación con el mismo se remonta a años atrás, ya que algunos de sus trabajos forman parte de la colección permanente y, además, ha participado en actividades culturales como el curso de pintura ¿Quién teme a la belleza?, impartido por él mismo hace dos años.

Para el propio artista, haber nacido en Tarifa no es sólo una circunstancia anecdótica. "El hecho de que esté al fondo de Europa y frente a África simboliza mucho el cruce de culturas que yo tengo", expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios