Cultura

Sin miedo a experimentar

  • Técnicas de vídeo arte, construcciones sonoras y danza reflexiva. El encuentro EC3 de Algeciras invitará al espectador a probar lo más rompedor de la cultura en tres talleres

El encuentro EC3 de Algeciras es una puerta a través de la cual se bifurcan propuestas artísticas, comunicativas y profesionales de todo tipo en las que lo único que es imposible encontrar es la ortodoxia. Esta suerte de feria de cultura contemporánea celebrará entre el 14 y el 16 de octubre su segunda edición. En EC3 el espectador no es sujeto pasivo, ni mucho menos, pero además abre este año talleres de las temáticas más innovadoras. "Un espacio de formación social entre profesionales participantes y público", destaca la organización. Pasen y vean. Y experimenten.

Los workshops que ofrecerá EC3 2010 girarán en torno a las técnicas del vídeo arte, las construcciones sonoras y lo que podría denominarse como danza del conocimiento. Visuales para artes escénicas será impartido por el gaditano Paco Rodríguez, Auralidad y paisajes sonoros correrá a cargo del dúo de electrónica experimental sevillano Tension.co y al frente de La imagen como reflexión de nosotros mismos-Danza estará la cordobesa Laura Lizcano. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de octubre.

Visuales para artes escénicas es un taller práctico y experimental que ofrece un acercamiento a las técnicas audiovisuales necesarias para introducirse en el universo creativo de un vídeo artista. Se llevará a la práctica el proceso de creación, producción y realización de contenidos aplicables a proyectos escénicos. Esta actividad pretende que cada alumno refleje sus ideas mediante un lenguaje audiovisual basado en la improvisación y en la interpretación.

Paco Rodríguez es realizador y fotógrafo. Ha participado en distintas citas como la Muestra Cinematográfica Alcances, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Festival de Cine Africano de Tarifa, el Festival Art Futura y el Premio Fernando Quiñones como jurado en el apartado de vídeo, además de otros muchos proyectos audiovisuales.

Dentro de los trabajos del gaditano como realizador independiente destacan media docena de filmes. Con Aid L'kebir - La Fiesta Grande (2009), fue galardonado en el Festival de Cine Documental de México DOCS DF con una Mención Especial en la sección Mejor Cortometraje Internacional.

Auralidad y paisaje sonoro, por su parte, será el segundo de los talleres. Se experimentará con el sonido. Por ejemplo, se establecerán conocimientos teóricos y prácticos sobre la creación de un paisaje sonoro (utilización de herramientas de grabación, procesado y edición final de la pieza sonora) a través de medios digitales; se propondrán distintas utilizaciones prácticas del paisaje sonoro en diversos campos profesionales como pueden ser audiovisuales, creación musical, presentación de proyectos urbanísticos, arquitectónicos , ecológicos, etcétera y los participantes crearán su propio paisaje sonoro, que recoja su visión y expresión de la sociedad que los circunda y su posterior presentación al público.

Tension.co es un dúo de electrónica experimental y arte sonoro afincado en Sevilla y compuesto por Miriam Blanch y José María Pérez-Flor Mejías. Fue fundado a finales de 2004 y su música se basa en grabaciones de campo.

Por último, La imagen como reflexión de nosotros mismos-Danza, workshop de movimiento e imagen, tratará de responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué nos sentimos tan distintos si todos somos iguales? Con esta interrogación "nace la inquietud de realizar un taller de danza cuyo material será creado por los propios alumnos. Dicho material se trabajará a partir de una visión objetiva de nuestra propia imagen confrontándola con la imagen que los demás tienen de nosotros", explican los responsables de EC3.

La cordobesa Laura Lizcano estudió ballet clásico y más tarde se trasladó a Sevilla, donde comenzó su formación como bailarina de danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza (CAD). En Sevilla ha trabajado con el CAD, Producciones Imperdible, El Punto Danza Teatro y La Tarasca. En el año 2000 recibió la Beca de perfeccionamiento de Danza Contemporánea de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura para estudiar en la escuela de Peter Goss en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios