Los mayores "devoradores" de libros en España tienen menos de catorce años

  • El 81% de los chicos y chicas de entre 10 y 13 años lee dos o tres ejemplares a la semana

Naiara tiene diez años y no hay semana en la que no lea dos o tres libros, un "vicio", el de la lectura, que esta niña madrileña comparte con el 81,9% de los chicos y chicas españoles con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Ellos son nuestros mejores lectores.

Tan elevado porcentaje era confirmado, por sexto trimestre consecutivo, en el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, que sitúa en el 53,9% el índice de lectura entre la población mayor de 14 años.

"Es lo que más me gusta. Me traslada a otros mundos", confiesa Naiara, quien, cuando tenía tres años rogó a sus padres que le enseñaran a leer. Desde entonces no pasa un día sin que le dedique una hora a la lectura, casi siempre al acostarse o mientras desayuna, sin contar el tiempo que esta misma actividad le ocupa en el colegio.

Según el citado barómetro, el 65,5% de los chavales como Naiara lee a diario o semanalmente, mientras que el 16,4% son lectores ocasionales, cogen un libro alguna vez al mes o al trimestre. El 59% lee porque les gusta, frente al 10,6% que lo hace por obligación.

El 74,5% de los chavales enganchados a la lectura son hijos de padres lectores, y un 84,3% recuerda cómo muchas noches su padre o su madre les leían antes de dormir.

El 94% de los padres españoles entiende que la lectura es "imprescindible" en la educación de sus hijos, si bien luego sólo un tercio lee con ellos todos o casi todos los días, según se destaca en el Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2008 de Ediciones SM.

Xosé Ballesteros, director de Kalandraka, una editorial modesta y periférica -su sede está en Pontevedra- pero con una lista de éxitos ya importante, apunta, como una de las razones que explicarían el auge de la lectura entre los más jóvenes, que precisamente son hijos de una generación de padres y madres amantes de los libros, con un bagaje cultural y un poder adquisitivo mayores.

El Anuario de SM, grupo editorial con destacada presencia en el mercado español y latinoamericano, y promotor de una colección que durante tres décadas ha hecho las delicias de muchos pequeños, El barco de vapor, confirma el buen momento que vive una industria "fuerte, estable" y de gran vitalidad. Una industria que se consolida "como el motor del sector editorial gracias -según el Anuario- a su constante crecimiento anual".

"Vivimos un momento de creatividad enorme", apunta Elsa Aguiar, gerente de publicaciones de literatura infantil y juvenil en SM, para quien hoy "se lee mucho más que en cualquier otro momento de nuestra historia". Especialmente entre los más jóvenes. A ello han contribuido decisivamente colegios y bibliotecas públicas, que "han hecho y están haciendo una buenísima labor" para enganchar a los más pequeños al placer de la lectura.

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, confía en que un porcentaje alto de esos chavales que se inician en la lectura a una edad cada vez más temprana, se "reconcilien" de nuevo con ella tras pasar la siempre convulsa adolescencia.

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