Cultura

El maratón cultural recauda casi 2.000 euros para el Banco de Alimentos

  • La organización cree histórico el desarrollo de una iniciativa que tendrá carácter anual · Todas las disciplinas artísticas se citan en la sede del ateneo José Román de Algeciras

Juan Emilio Ríos, presidente del ateneo José Román de Algeciras, calificó ayer de "jornada histórica" el maratón cultural celebrado en la sede del colectivo durante todo el día del pasado domingo -y con actividades también el sábado-, convocatoria a beneficio del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar. "Era la primera vez que se hacía algo así", recalcó.

La iniciativa ya ha sido capaz de recaudar 1.350 euros, entregados ayer mismo al Banco de Alimentos, una cantidad que podría acercarse a los 2.000 cuando se confirmen compromisos de donaciones y una rifa en marcha. Los organizadores se reunieron ayer y decidieron celebrar el maratón de forma anual, destinado a ayudar al Banco de Alimentos.

La cita benéfica comenzó el sábado por la mañana con una visita organizada al reloj de la iglesia de La Palma por la asociación La Trocha. Manuel Tapia explicó la historia de las campanas del templo y José Luis Pavón habló sobre la maquinaria relojera.

Por la tarde, en una sala contigua de La Palma, se organizó un concierto de la coral Portus Albus que incluyó recital de poesías y cuentacuentos, que coincidió con otro a la misma hora y en el mismo edificio de la coral de la Universidad de Cádiz. Esta coincidencia provocó una gran contrariedad en los organizadores del maratón cultural, por la confusión generada. "Perdimos mucho público, lo que se notó en la recaudación", expuso Ríos.

El gran día fue el domingo, cuando se produjo una actividad ininterrumpida durante doce horas. Por la mañana se inauguró la exposición fotográfica Migraciones, de Manuel Aragón Pina; Patricio González ofreció una conferencia sobre Cristóbal Delgado; se recitaron poemas de Paloma Fernández Gomá; se recordó la memoria del que fuera histórico dirigente comunista Juan Martínez Andújar; y Luis Silveira dio una charla sobre la creatividad literaria. Las rondallas Los zagales de Santa María Micaela y Los zagalillos de San Francisco dieron paso al almuerzo, en el que se oyó un disco del Café Teatro grabado hace algunos años.

Desde la tarde -que arrancó con una charla sobre patrimonio marítimo de Ramón Bernal- hubo recitales de poesía con miembros del ateneo José Román y Academus y música con la cantautora Julia Jiménez. También hubo lugar para el teatro del Dúo Carisma, para los monólogos de María del Águila y Rafael y para la magia de Javi y Agustín Payá. El séptimo arte estuvo presente con la proyección de la obra Vuelven de Ángel Goméz hijo y Ángel Gómez padre habló de cine. Víctor Jerez donó tres cuadros y José Bianchi pintó en vivo.

"Pasó mucha gente y el día se hizo corto", explicó Ríos, que detalló que en algunos momentos de la tarde se superaron las sesenta personas. "Lo peor es que no acudió ningún político", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios