Cultura

El maratón cultural tendrá actos de todas las disciplinas artísticas

  • La presencia del teatro, la música, exposiciones, conferencias, pintura, poesía y cine está confirmada · La cita se celebrará el próximo domingo en la sede del ateneo José Román

La ciudadanía en general y los artistas y distintos grupos o asociaciones en particular han mostrado su respaldo al maratón cultural que el próximo domingo organizará el ateneo José Román de Algeciras a beneficio del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar. El colectivo tiene muy perfilado el programa de la jornada -que en principio tiene previsto presentar mañana- y verdaderamente no ha tenido problemas en rellenar huecos horarios porque mucha gente ha mostrado su disposición a participar en la iniciativa.

Cuando se anunció la celebración de la cita, que se desarrollará en la sede del José Román desde por la mañana hasta por la noche, ya se confirmaron algunas presencias como las de la actriz algecireña María del Águila, intérprete de la película de Chus Gutiérrez Retorno a Hansala, el pintor Ireneo Ruiz o Patricio González. También la de la asociación para la defensa del patrimonio La Trocha. A Manuel Correro, su presidente, se le ha ocurrido organizar una visita al reloj de La Palma un día antes, este sábado, para lo que se cobrará tres euros a cada asistente, destinados al Banco de Alimentos. Ireneo Ruiz tiene pensado la realización de un cuadro en directo que después será subastado; Patricio González, director de Relaciones con el Norte de Marruecos, tiene previsto ofrecer una conferencia sobre el que fuera cronista oficial de la ciudad, Cristóbal Delgado; y María del Águila será la protagonista de un monólogo.

Se han sumado nuevos nombres. Al igual que Ireneo Ruiz, Víctor Jerez también pintará en vivo un cuadro y Javier Reiné ha donado una de sus obras para conseguir dinero con ella.

En cuanto a música, está confirmada la presencia de dos cantautores, Antonio Díaz y Julia Jiménez. También estará presente la rondalla Los zagalillos de San Francisco, que llevará sonidos típicos de la época a la solidaria iniciativa.

Uno de los actos con los que se pretende fomentar la presencia de público es la inauguración de la muestra fotográfica Migraciones, de Manuel Aragón Pina.

Por otro lado, el dúo Carisma ofrecerá una pieza teatral cómica y el mago Javi hará trucos para los más pequeños.

Una de las actividades destacadas es el estreno del nuevo corto de Ángel Gómez hijo, No robarás a indefensas abuelitas, recientemente premiado en el festival Kinos de Sevilla.

Igualmente se recitarán poemas, intervendrá la asociación Academus y se le rendirá un homenaje al que fuera histórico dirigente comunista Juan Martínez Andújar, que precisamente el domingo hubiera cumplido 99 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios