Cultura

Los mapas de la Biblioteca Nacional se mostrarán mutilados

  • Las alteraciones personalizan a los documentos robados. Cinco aún no han aparecido

Los 11 documentos robados (entre mapas y láminas de diferentes libros raros o incunables) de la Biblioteca Nacional (BN) y ya recuperados tardarán dos meses en ser restaurados, según se informó ayer durante la presentación a la prensa de los citados trabajos de este departamento.

La directora del la BN, Milagros del Corral, apuntó que hasta ahora nadie, excepto los funcionarios que trabajan en el laboratorio de restauración, había tenido acceso a este recinto que constituye el sancta sanctorum de la institución.

Del Corral recordó que de las 16 láminas robadas (se detectó la sustracción en agosto de 2007) pertenecientes a 11 libros se han recuperado 11 y quedan otras cinco, dos de las cuales se cree que nunca se encontrarán porque quizás "el ladrón las haya destruido", declaró la directora de la BN, quien adelantó que las otras tres posiblemente se hallen en una colección privada.

Asimismo, señaló también que tras consultar con expertos de otros países, se ha optado por "hacer visible la mutilación" y dejar constancia de las consecuencias de este hurto en cada una de las obras afectadas. Esto se hace para "compatibilizar las necesidades de conservación con la historia del ejemplar, de la que no puede sustraerse el hecho del expolio", apuntó Arsenio Sánchez, restaurador del Fondo Raro e Incunable.

Las alteraciones realizadas tras el robo -recorte de márgenes, adición de notas, sellos y ex libris y reparaciones de baja calidad técnica- personalizan ya los ejemplares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios