Cultura

Los logros, aspiraciones y limitaciones de Carteia se analizan por sus 20 años

  • La UCA en Cádiz acoge unas jornadas centradas en poner en valor el esfuerzo de los investigadores

Las universidades de Cádiz y Autónoma de Madrid junto al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) inauguraron ayer en Cádiz Carteia. Una ciudad portuaria en el Estrecho de Gibraltar, actividad que coorganizan y conmemora los 20 años de investigaciones histórico-arqueológicas en este yacimiento de San Roque. Se enmarca dentro del proyecto de investigación Territorio, Arqueología y Patrimonio en el Campo de Gibraltar.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, Jacinto Espinosa; la delegada territorial de Cultura en Cádiz, Cristina Saucedo; Fidel Echevarría, director del CEI.Mar; y la directora del proyecto Carteia (UAM), Lourdes Roldán, inauguraron ayer la actividad, coincidiendo en las felicitaciones a los investigadores e instituciones implicadas en este proyecto que ha logrado mantenerse vivo y activo durante más de dos décadas.

Roldán explicó que el secreto de su prolongación en el tiempo "radica en su carácter interdisciplinar e interinstitucional y en su vocación pedagógica de transmisión del conocimiento a la sociedad". Desde CEI.Mar, su director expresó que comparten la intención investigadora y divulgativa de "canalizar las posibilidades de interacción para un estudio equilibrado del sistema marino" y su entorno, como es el caso de esta ciudad, enclavada en un "cruce neurálgico" como el Estrecho. Una ubicación, sin duda, estratégica, advirtió Saucedo, "en el pasado y en el presente para el desarrollo económico, cultural y social de la provincia".

Los profesores Lourdes Roldán y Juan Blánquez, coordinadores del proyecto Carteia de la UAM, junto al director del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, Ángel Muñoz, explicaron que además de las actividades de excavación en combinación con los estudios de historiografía del mundo fenicio, púnico, romano y medieval, la acción prioritaria de este trabajo conjunto ha sido la puesta en valor de los restos arqueológicos. Éste último ha sido el caso de la Villa Victoria, con el mecenazgo de CEPSA, con la que se ha descubierto una zona periurbana que acogía el espacio industrial-alfarero de Carteia. El programa trata sobre "los logros, limitaciones y aspiraciones de futuro de Carteia" y continúa hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios