Cultura

Una llave inexacta trunca la visita a la cueva del Moro

  • El conjunto arqueológico de Baelo Claudia se disculpa ante la comitiva a quien reconoce que se ha perdido el instrumento

Muy felices se las prometía un grupo de entusiastas amantes del patrimonio cultural local en la jornada del pasado domingo cuando pretendían realizar una visita a la interesante Cueva del Moro, uno de los vestigios rupestres de mayor importancia del arco mediterráneo.

La visita surgió el pasado 18 de enero cuando tras la excelente conferencia sobre Arte Sureño pronunciada por el historiador y descubridor Lothar Bergmann, parte de los presentes expresaron su deseo a visitar y conocer la Cueva del Moro.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa se hizo cargo de la demanda social y empezó a preparar la visita a este singular lugar. Llegando por fin el permiso de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para revisar la Cueva del Moro el día 10 de enero. La dirección de Baelo Claudia facilitaría la llave al organizador de la visita, en este caso la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Así, un grupo de curiosos quedaron para el pasado domingo en los aparcamientos del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en las proximidades de las cuevas y tras una buena caminata accedieron hasta el lugar rodeado de un paisaje de excepcional belleza y que en su interior alberga el arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz. Las figuras prehistóricas están protegidas por medio de unas rejas que impiden el acceso al abrigo. Una vez delante de la reja el primer grupo de visitantes comprobó que la llave que les había facilitado el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia no abría la entrada, por lo que tuvieron que conformarse con ver los grabados paleolíticos a través de la reja.

Una vez de regreso, la comitiva comentó con los responsables del conjunto arqueológico la imposibilidad de haber abierto la reja. El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se disculpó: "Lo sentimos, pero se ha perdido la llave de la Cueva del Moro". Pero este aspecto negativo fue ampliamente recompensado por una magnífica vista desde la cueva sobre toda la ensenada de Bolonia, las sierras cercanas y el Estrecho de Gibraltar. Los visitantes trasladaron a los responsables de Baelo Claudia su deseo de que esta cueva debería estar adaptada para visitas. De esta manera se puede crear una nueva oferta dentro de los recursos turísticos del Parque Natural del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios