La literatura, con todas las letras

  • El Campo de Gibraltar celebra el Día Internacional del Libro más juanramoniano con recitales de poesía, lecturas colectivas, cuentacuentos para los más pequeños, murales artísticos y obras de teatro

Las letras marcaron ayer el pulso cultural del Campo de Gibraltar. El Día Internacional del Libro llenó de sencillos actos la agenda de los municipios de la comarca, en la que reinó sin discusión la literatura durante la jornada. Las actividades promovidas por los ayuntamientos y las que partieron de los centros educativos aglutinaron la oferta.

El cordobés José Daniel García, último premio Hisperión de poesía, se pasó por Tarifa para recitar sus versos a los alumnos de los institutos Almadraba y Baelo Claudia. En general los colegios tarifeños de Infantil y Primaria trataron de inocular a sus jóvenes estudiantes la pasión por los libros. La ciudad clausuró la jornada con una lectura colectiva en el pub Carpe Diem.

Todo aquel que paseó por la tarde por la Plaza Alta de Algeciras, buscando algún buen ejemplar en la Feria del Libro, se encontró con la pintora Blanca Orozco al mando de un puñado de pequeños que improvisaban un mural. Expresión plástica para fomentar la lectura.

El Quijote, siempre presente, se leyó en la biblioteca José Riquelme de La Línea y luego la lectura corrió a cargo de la escritora María Eloy-García. Las actividades para potenciar el buen hábito de leer se dirigieron en esta ocasión a los alumnos del instituto Mediterráneo. En el Antonio Machado fue la música la que honró a las letras, con un concierto de la banda municipal por la tarde.

En Los Barrios los alumnos de los colegios del municipio realizaron un maratón de lectura de los autores de la Generación del 27 en el Paseo de la Constitución. Los escolares exhibieron paneles de los trabajos que habían realizado previamente sobre estos inmortales poetas. Los versos continuaron por la tarde en la casa de la cultura de Palmones con un recital de piezas de Juan Ramón Jiménez, la figura a la que la Junta ha dedicado este año el Día del Libro.

Como en todas las bibliotecas de la red autonómica, en las de San Roque se regaló un ejemplar de una Antología de poemas del premio Nobel de Moguer. En este municipio también se obsequió con un libro que reúne los mejores trabajos del certamen de relatos Letras del sur, uno de los protagonistas de la jornada, con lectura incluida en el Diego Salinas.

Los escolares también cultivaron las letras en Jimena y en Castellar. Los castellarenses del Tierno Galván visitaron la biblioteca municipal, donde asistieron a un cuentacuentos, y luego pudieron ver la obra teatral La comedia de los asnos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios