La poesía, la literatura y el dibujo irrumpen en el Encuentro del IECG

  • Ocho ponencias nutren la sexta edición de la jornada de literatos comarcal del instituto cultural

La sede de la Mancomunidad de Municipios acogió ayer un nuevo acto puro de reivindicación de las letras a cargo del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). A lo largo de ocho ponencias se conformó el VI Encuentro de Literarura del Campo de Gibraltar. Bajo la organización de la sección sexta del IECG fueron abordadas diferentes áreas de las letras. Desde un análisis de la obra de José Merchán, al presente y el pasado de la figura y obra de Pérez Galdós, una revisión de la obra ensayística de Francisco Domínguez, la poesía de Carmen Sánchez, el legado de Bécquer y el panorama de la poesía algecireña en la década de los 80, entre otros aspectos.

De nuevo el prestigio se elevó de la mano de los participantes, como fueron Nuria Ruiz, Rodolfo Velázquez, Josefina Núñez y Demenza Sánchez, junto con Angel Gómez Rivero, Carmen Sánchez y el presidente de la sección, Juan Emilio Ríos Vera, compartiendo en esa tarde sus conocimientos literarios y su labor investigadora.

Entre las ponencias destacó la esbozada por Nuria Ruiz, que centró su investigación en el escritor José Merchán Ruiz (1945), sobrino de Flores el Gaditano. Explicó que lleva toda una vida jugando con las palabras. No llegó a finalizar la carrera que amaba, Magisterio, pero le ofrecieron dar clases durante varios años de su juventud. Tampoco se licenció en Periodismo pero consiguió entrevistar a Lina Morgan, Bibi Andersen, Joan Manuel Serrat, al ministro de Educación del 86 o al deportista Santillana, entre otros, para su programa de radio en la calle Castelar o para el periódico La Tribuna.

Ruiz destacó de igual manera que, aún sin ser historiador, consiguió recopilar a través de los años quizás el único libro en la comarca donde aparecen vocablos desaparecidos o a punto de desaparecer de "nuestra idiosincrasia lingüística campogibraltareña, libro éste sin editar todavía".

Consiguió además crear un proyecto para la presentación de la Zarzuela Bahía del Sol, allá por el 89. Recordó que es un hombre tranquilo, familiar, amante de la lectura, comprometido con la cultura sin grandes manifestaciones públicas, vive su jubilación rodeado de libros y palabras. "Porque las palabras, para José Merchán, son el lenitivo del dolor del alma, el placebo ante la injusticia, la solución a la falta de comunicación. El escritor que juega con las palabras, para que las palabras permanezcan a través del tiempo".Por su parte Ríos Vera hizo un repaso sobre la obra ensayística de Francisco Domínguez, autor de dos libros sobre reflexiones de la vida. El presidente de la sección sexta del IECG descifró los entresijos de este autor, partiendo desde el nacimiento de sus obras, las cuales vio nacer, además de haber sido el prologuista de sus dos obras.

Por otro lado, generó gran curiosidad su ponencia acerca de la poesía algecireña de la década de los 80 y 90, basándose en poetas como Julia Guerra, Paqui Galán o los antiguos compañeros de Europa Sur fallecidos Rafael Viso y José Luis Tobalina. Recordó la gran experimentación que hubo en la época en torno a la poesía, incluso destacando el germen de La muerte de Disney, un club de poetas con tendencia a la letra transgresora. Hizo mención a lugares míticos de la época donde explorar este género como fue el Café Teatro, con los encuentros de poesía que arrancó Guerra, siguió el propio Ríos Vera y hoy continúa Steward Mundini. Mencionó además al colectivo Yaravi, el nacimiento del Ateneo José Román o la revista Almoraima, así como mencionar secciones especiales en diarios como La Isla, en Europa Sur, a cargo de Domingo F. Failde.

Destacado también fue la lectura de La mujer esqueleto, obra de Ríos Vera y Jesús Barony, a la que puso voz Carmen Sánchez. Además se desgranó la historia y origen de la obra. Por último destacar que se trabaja por la difusión de las ponencias de estos Encuentros Literarios del IECG. En primera instancia esperan que se publique en la web del Instituto de Estudios, pero a largo plazo desean encontrar la financiación y el soporte perfecto para que estos trabajos de investigación vean la luz en papel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios