La literatura de la comarca se reúne en la Mancomunidad

  • Los miembros de la sección 6ª del Instituto de Estudios comparten sus últimos trabajos

Los autores reunidos ayer en la Mancomunidad. Los autores reunidos ayer en la Mancomunidad.

Los autores reunidos ayer en la Mancomunidad. / e.s.

La Mancomunidad del Municipios del Campo de Gibraltar volvió a reunir ayer a los miembros de la sección 6ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños para compartir y analizar un amplio programa literario que, mediante las ocho ponencias presentadas, refleja la riqueza narrativa y poética de la comarca.

Se trata de un evento literario que cada año congrega a los autores más importantes y activos del Campo de Gibraltar para la puesta en común de sus últimos trabajos.

Manuel Báez aúna sentimiento, palabra y melodía en una "ponencia cantada"

La presente edición contó con la novedad de poder disfrutar de las letras de autores campogibraltareños en la voz del cantautor Manuel Báez, para aunar sentimiento, palabra y melodía en su "ponencia cantada".

El presidente de la sección, Juan Emilio Ríos, junto a Ángel Gómez analizaron la obra de José Román, polifacético artista que da nombre al importante colectivo cultural algecireño. Esta ponencia, junto al estudio de un autor clásico, protagonista indiscutible de los XXII Cursos de Otoño de la UCA en el campus de Algeciras, como es José Luis Cano, representó la "mirada al pasado" creativo, poético, literario y comunicador de la comarca.

El programa académico contó igualmente con el estudio realizado por Juan Antonio Palacios, trabajo en el que el autor deja constancia de la riqueza creativa y el importante valor aportado por el humor gráfico de Carlos Villanueva, ilustrador y creador que día a día, durante 28 años, ha plasmado su particular visión de la actualidad en la prensa escrita comarcal.

A este análisis del "presente creativo y literario" se unió el recuerdo y el reconocimiento a la gran comunicadora Juana María Moreno Tovar, mediante ponencia de Carmen Sánchez y Nuria Ruiz para desgranar su perfil como mujer y artista.

Finalmente, y como expresión de la actualidad literaria campogibraltareña, "presente y futuro de nuestra literatura comarcal" presentaron sus trabajos autores como Nuria Ruiz (Vida y Obra de Rosa Romojaro), Josefina Nuñez Montoya (Marilén Cosano. Palabras que danzan) y Antonio Lucena y Leonor Villaseñor, autores que realizaron un notable estudio literario del poemario El ritual de la ceniza de Carmen Sánchez Melgar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios