Cultura

Los libros en el cine, en abril en la Politécnica

  • Un ciclo ofrecerá 'Fahrenheit 451', 'Zardoz', 'El nombre de la rosa' y 'La novena puerta'

Los caminos del celuloide y la literatura convergen en ocasiones en las que los libros se convierten en protagonistas de las películas. En ese terreno profundizará en abril el aula de cine de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Fahrenheit 451, Zardoz, El nombre de la rosa y La novena puerta son los filmes que componen un ciclo que se desarrollará todos los jueves del próximo mes, con entrada libre al salón de actos del recinto universitario.

Fahrenheit 451, de François Truffaut, es la película que abrirá el programa, el jueves 3. La cinta está basada la novela distópica del mismo nombre publicada en 1953 por Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (233 grados centígrados). La historia fue llevada al cine en 1966 por Truffaut y su título inspiró además el del documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11. Oscar Werner interpreta a un bombero que no se dedica a apagar incendios. En la sociedad imaginada por la novela los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según su Gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales.

El ciclo sigue el jueves 10 con Zardoz (1974), de John Boorman. Sean Connery protagoniza un filme futurista, ambientado en 2293. El mundo está dividido en doz razas, una inmortal, de científicos e intelectuales, y otra de exterminadores.

El jueves 17 es el turno de El nombre de la rosa (1986), de Jean Jacques Annaud. Sobre la novela de Umberto Eco, de nuevo aparecerá en pantalla Sean Connery, en esta oportunidad para una historia de intriga que se desarrolla en una abadía famosa por su impresionante biblioteca.

La novena puerta (1999), de Roman Polanski, basada en El club Dumas, de Arturo Pérez Reverte, cerrará el ciclo. No es desde luego la mejor película del director de La semilla del diablo. En la trama, con Johnny Depp en el papel estelar, aparecen coleccionistas de libros esotéricos y hasta incunables escritos por el Diablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios