Un libro sobre el espionaje británico hace referencia a Gibraltar

  • Bloomsbury edita 'Historia del Servicio Secreto de Inteligencia', de Keith Jeffrey

El británico Keith Jeffrey acaba de publicar Historia del Servicio Secreto de Inteligencia 1909-49, que ha sido editado por Bloomsbury. En el libro Gibraltar aparece en diversas ocasiones.

En nuestros país uno de los pasajes que más puede interesar es precisamente uno relacionado con el Peñón, el que cuenta que el espionaje británico secuestró a un traidor francés en la España de Franco durante la Segunda Guerra Mundial y le eliminó físicamente.

El traidor era Paul Lewis Claire, un oficial de la Armada francesa que había colaborado con los servicios secretos británicos (SIS). El jefe del SIS en España, Hamilton Stokes, informó a sus superiores el 25 de julio de 1941 que habían conseguido llevar con engaño al traidor a la embajada británica en Madrid para trasladarle desde allí drogado por coche hasta Gibraltar.

Stewart Menzies, al frente del SIS, dio instrucciones a sus agentes en España para que detuviesen a Claire, le acusaran de traición y de ninguna manera permitieran que se les escapase.

La orden tuvo que ser anulada al llegar la mañana siguiente un telegrama en el que el representante del SIS en Marruecos, que se encontraba en Gibraltar, informaba a Stokes de que "el paquete (el traidor) llegó a esta ciudad completamente destrozado debido a un exceso de atención durante el transporte".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios