Cultura

Las letras nórdicas viven su año dorado

  • Abraza el éxito una literatura que es mucho más que la novela negra de Stieg Larsson

Con Stieg Larsson como mejor embajador, la literatura nórdica vive su año en la Feria del Libro de Madrid y desata pasiones entre los lectores. La clave del éxito no sólo reside en la novela negra, sino en unos escritores que saben como pocos adentrarse en miserias sociales globales de forma directa, amena y poética.

Fue hace un año cuando Stieg Larsson y su primera parte de la trilogía Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres, irrumpieron de forma atronadora en España. Dos años antes lo habían descubierto en Francia e Italia, donde llevan tiempo traduciendo literatura nórdica con éxito de venta.

A España ha tardado más en llegar debido en gran parte a la escasez de traductores, aunque Diego Moreno, editor de Nórdica, una de las siete editoriales independiente que agrupa la Asociación Contexto, no duda del éxito y la importancia que adquirirán en uno o dos años los escritores de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia y Noruega).

"Es una de las mejores literaturas del mundo, es amena y a la vez muy interesante porque habla de problemas sociales y sentimientos profundos de forma asequible", explica Moreno, quien asegura que gracias al empuje de Stieg Larsson y Henning Mankell, ambos suecos y escritores de novela negra, los lectores están comenzando a a dar el salto al resto de géneros.

Precisamente, es el modelo desarrollado de la sociedad nórdica no exenta de conflictos como el del maltrato a la mujer lo que, en opinión de Moreno, más llama la atención al lector. "Son países que admiramos pero gracias a su literatura descubrimos problemas comunes a los nuestros".

Uno de los datos que mejor atestigua este boom nórdico es el número de títulos. Hace apenas dos años se contaba con los dedos de una mano los libros de cada uno de estos países. "Hoy se ha multiplicado por diez", señala Moreno, que sitúa en los años sesenta el inicio del fenómenos de esta literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios