Cultura

El club de lectura de San Roque pasa de las aulas al mundo virtual

  • El tradicional se da una pausa tras casi una década de actividades Pretende reunir a los lectores de la Red de Bibliotecas para que aporten ideas y opiniones

Conocer la opinión acerca de un libro ya es un juego virtual para los sanroqueños. Tras la desaparición del club de lectura, o más bien su pausa temporal, por la falta de respuesta ciudadana "física", desde la Red de Bibliotecas idearon la manera de continuar con esta actividad aunque haciendo uso de las nuevas tecnologías. Internet ha aportado ese aula y esas sillas, ese ánimo por compartir impresiones y recomendaciones, y todo afincado en el club de lectura virtual de San Roque, que se encuentra en lapágina www.lecturaensanroque.foroactivo.com.

El coordinador de la Red de Bibliotecas, José Antonio Corral, reconoce que acaban de arrancar con este proyecto, casi piloto, con lo cual aún están a la espera de ver la respuesta, por ahora hay una decena de miembros y alrededor de una treintena de visitas. Surgió a raíz de esas preguntas de los usuarios que se agolpaban tras el mostrador, los comentarios sobre qué les parece un libro, un autor, de ahí se iba creando "un miniclub de lectura improvisado".

El vacío que ha dejado el club de lectura tras casi una década, que mantenía un encuentro todos los meses, ha propiciado que nazca esta idea virtual. Corral reconoce que la desaparición no fue por la Red de Bibliotecas sino porque los usuarios no respondían como se esperaba. Se le dio una pausa hasta saltar al mundo virtual.

Con una etiqueta que se plasma en cada libro, de nueva entrada, se invita a los usuarios a que den su opinión en este club virtual, así cada libro que entra en circulación -en periodo de préstamo- se lleva el mismo sello identificativo. Obtienen así información para entrar en el foro sanroqueño. "La gente joven está más abierta a la tecnología pero nos podemos sorprender", reconoce Corral.

Para acceder al club virtual se deben inscribir los usuarios, con lo cual no puede entrar cualquier persona y dejar un mensaje sin más, de manera que también se guarda la seguridad de los que participan. "Siempre estamos dándole vueltas a la cabeza intentando mejorar el servicio, esto sirve para enriquecernos todos y siempre gusta que nos den opinión sobre un libro", explicó el coordinador.

En el club virtual de San Roque se dan encuentro los amantes de la lectura, de los rincones que se descubren tras las historias, desde la sugerente y archiconocida Cincuenta sombras de Grey hasta Misión olvido o El tango de la vieja guardia. De forma tímida e intencionada se esbozan opiniones, ideas y se busca la complicidad de los demás lectores, entre líneas que flotan en la red.

Más de 9.000 socios forman parte de la Red de Bibliotecas de San Roque y cada uno de ellos, si lo desea puede expresar su opinión acerca de la obra leída. Además de con las pegatinas, desde la delegación Municipal de Bibliotecas de la localidad se informará sobre la existencia del club de virtual a través de la página en Facebook de la Red de Bibliotecas y mediante el envío de correo electrónico a los socios.

Un total de 32.216 personas utilizaron los distintos centros de la Red Municipal de Bibliotecas a lo largo del año 2012 y se dieron de alta 440 nuevos socios, con lo que se supera la cifra de 9.000 registrados para una población de 30.000 habitantes. Asimismo, hubo más de 1.500 usuarios de la sala de estudio y se prestaron 15.345 materiales distintos -libros y otras publicaciones, DVD y CD-.

El concejal delegado del área de Biblioteca, Manuel Melero, destacó cuando se dio a conocer este nuevo servicio del club de lectura en la ciudad que "cuando el usuario termine su lectura se encontrará con esta invitación para que comparta con los participantes del foro qué le ha parecido el libro. Queremos que se produzca un intercambio de opiniones entre los lectores, además de constatar cuáles son las lecturas preferidas de nuestros socios para tenerlas en cuenta cuando adquiramos nuevo material".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios