El largometraje 'Bajo la rosa' abre la nueva etapa de Algeciras Fantástika

  • La orquesta del Conservatorio Paco de Lucía actúa en la gala de apertura

  • Quedan cinco días llenos de cine y arte

La orquesta del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, ayer durante la apertura del festival. La orquesta del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, ayer durante la apertura del festival.

La orquesta del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, ayer durante la apertura del festival. / fotografías: erasmo fenoy

Microrrelatos, ilustraciones, fotografías y, por supuesto, cine, mucho cine. Ese es el menú del certamen Algeciras Fantástika que comenzó ayer en el Teatro Florida con una gala que combinó las proyecciones con la actuación por primera vez en este evento de la orquesta del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía.

Fantasía, suspense, terror y ciencia ficción llenarán una vez más Algeciras con una novedad en esta edición: por primera vez se celebrará un certamen de largometrajes, para el cual se han presentado medio centenar de propuestas, entre las que se han escogido cinco para concursar.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, inauguraba anoche la nueva edición del Certamen de las Artes Fantásticas y del Terror aplaudiendo la apuesta de la Universidad junto al Ayuntamiento por este certamen y agradeció a todas las entidades e instituciones que colaboran para hacerlo posible, al tiempo que reconoció la labor desarrollada por el director del festival e invitó a los algecireños a disfrutar de Algeciras Fantástika.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, recordó que este certamen "es un éxito y cada año va a más", mientras que la teniente de alcalde de Cultura, Pilar Pintor, recordó que no es posible su celebración sin los patrocinadores: Diputación, Mancomunidad, Ateneo José Román, Fundación Cepsa, Puerto Bahía de Algeciras, Hoteles Alborán, Banco Santander, Cines Odeón y Centro Comercial Puerta Europa. José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural de la Universidad de Cádiz, aseguró que "se trata de una cita ineludible para los amantes del terror con seis días de continua actividad en crecimiento", constituyéndose como una "referencia cultural obligatoria del plano nacional".

Ángel Gómez, director del certamen puso en valor la calidad de las cintas que han llegado a ser finalistas y que, por tanto, van a ser proyectadas, recordando que se han seleccionado 25 cortometrajes de los más de 600 que se han presentado y 5 largometrajes de entre las más de 50 que han llegado al concurso.

Tras la inauguración, la orquesta del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía ofreció un concierto y Ángel Gómez presentó el proyecto y proyectó el teaser de su primer largometraje Drained. El cortometraje El traje de Superman, de Juanma Díaz Lima, completó la apertura, que finalizó con el inicio del concurso con la proyección del primer largometraje finalista del certamen, Bajo la rosa, de Josué Ramos.

Para la jornada de hoy se puede visitar en el edificio Guillermo Pérez Villalta la exposición de artes fantásticas El arte fantástiko de Moi (a partir de las 12:00). Por la tarde, el Teatro Florida acogerá (20:30) la proyección de la primera selección de cortometrajes finalistas: The App, 9023, Overrun, iMedium, Caronte, Demon, R.I.P. Y después (22:00), se proyectará el segundo largometraje finalista: Compulsión (2017), de Ángel González.

El amplio programa cuenta con exposiciones de artes fantásticas en el edificio Guillermo Pérez Villalta; un tributo a H. G. Wells, uno de los precursores del género de ciencia ficción, con la proyección de varias películas basadas en sus obras; o el segundo certamen literario infantil Pequeños Místicos. A diario habrá proyecciones de los cortometrajes y largometrajes finalistas.

Esta edición de Algeciras Fantástika tendrá además tres protagonistas especiales, los homenajeados con el Místico de Honor: el escritor Luis Alberto de Cuenca, la especialista en literatura fantástica Alicia Mariño y la actriz Loreta Tovar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios