Cultura

Las jornadas de castillos arrancan con más de un centenar de participantes

  • La Fundación Municipal de Cultura de Algeciras proyecta publicar una monografía de las actas de las conferencias · Durante la tarde de hoy se visitará el conjunto arqueológico de las murallas medievales

Las jornadas técnicas internacionales Castillos y ciudades amuralladas en el Estrecho de Gibraltar (ss. X-XV), organizadas por la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), fueron inauguradas ayer en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, congregando a más de un centenar de personas entre estudiantes y profesionales.

La concejal de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto, presidió el arranque de las jornadas que continuarán hoy con una visita por la tarde al conjunto arqueológico de las murallas medievales y ponencias durante la mañana. La edil anunció que, dada la relevancia que posee la difusión de los resultados de todas las investigaciones, y sabiendo que un científico es el primer peldaño "esperamos publicar una monografía con las actas de estas jornadas que serán una importante fuente de investigación actualizada respecto a las fortificaciones de esta zona, pero que tendrá a buen seguro repercusión nacional".

Asimismo, Nieto apostó porque salgan importantes aportaciones a la historia común que tiene el Estrecho de Gibraltar como referente, no sólo del pasado, "sino también de nuestro presente y nuestro futuro". Dentro de los agradecimientos que emitió en torno a la celebración hizo una mención especial a la labor de difusión del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), que cumple 20 años y por su contribución a la historia comarcal.

El profesor de la UAM, Sergio Martínez Lillo, reconoció estar sorprendido con la respuesta que han tenido las jornadas, valoró la necesidad de que existan más foros como este, donde se reúnan los investigadores. "Espero que esto sea el inicio de unas jornadas periódicas", subrayó. Por su parte, al arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, agradeció el apoyo incondicional de la concejalía de Cultura y de la UAM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios