Cultura

El jazz arranca el verano musical en Algeciras

  • La Sonora Big Band de Cádiz protagoniza la primera actuación en el parque María Cristina

Empieza el verano en Algeciras. Musicalmente hablando, se entiende. Desde el punto de vista de la oferta preparada en la ciudad para las noches de los meses del calor, habrá que volver a entender. La primera cita es hoy, a partir de las 22.00 horas. La Sonora Big Band de Cádiz actúa en el parque María Cristina, convocatoria de la programación de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Empieza el verano, por lo tanto, a ritmo de jazz y de swing.

La Sonora Big Band presume de doce años de trayectoria. Presume porque si es difícil ganarse la vida con la música, más lo es hacerlo con el jazz. En ese tiempo ha sabido granjearse el aplauso del público con una propuesta que se promete interesante y entretenida.

Fue en 1997 cuando el trombonista José Guillamó, junto al guitarrista Manuel Perfumo, pusieron en marcha el proyecto que esta noche recala en Algeciras. Bajo el denominador común del jazz, se unieron la sección de vientos de la Marina de San Fernando y algunos jazzistas de Cádiz capital, buena cantera de estos músicos. La verdad es que no pensaron que el invento iba a sobrevivir, desde luego no tanto tiempo.

Pero lo ha hecho, y la Sonora Big Band está viva y coleando. Y en ruta por Andalucía. De hecho aterriza hoy en el María Cristina porque forma parte de la oferta del Circuito Andaluz de Música de la Junta. La Fundación de Cultura, debido a la ausencia de sobras conocida del teatro Florida, ha tenido que esperar al verano para poder acceder a las posibilidades de gran formato de este circuito.

La Sonora Big Band ha compartido cartel y escenario con músicos como Mal Waldron, Benny Golson, Joel De Francesco o Fabio Miano. Tiene discos grabados, múltiples repertorios jalonan su camino y está fogueada en actuaciones en lugares de aquí y allá. El lugar de aquí, en Algeciras, será el de esta noche. Empieza el verano musical, lo que celebran especialmente los paladares jazzísticos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios