Cultura

'El ingenio' triunfa en San Roque

  • El algecireño Alexis Morante vuelve, por segundo año consecutivo, a llevarse el premio del público, esta vez por 'Matador on the road' · El certamen recibe el premio Bandera Andaluza que concede la Junta

La sombra de la Guerra Civil y la traición planean sobre la insaciable penumbra que rodea a El ingenio, de la cineasta almeriense Rosario Fuentenebro. Esta dramática historia, protagonizada por Rodrigo Sáenz de Heredia y Antonio Hortelano, se alzó ayer con el primer premio en la 34 edición de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque.

Este galardón constó de un trofeo y 4.000 euros subvencionados por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ambientada en 1936, El ingenio descubre la amistad de dos jóvenes Pepe y Anselmo, entusiastas en la búsqueda de un futuro prometedor cuyas vidas se ven truncadas, antes o después, por la guerra. El primero logra exponer con gran éxito sus caricaturas, mientras el segundo que se prepara para profesor, es llamado a filas. Pepe, en su condición de artista, logra permanecer en el pueblo aunque en labores de profesor. Ambos siguen en contacto por cartas, sin embargo la envidia y la traición cambia el curso de la historia.

El segundo gran protagonista de la noche fue el algecireño Alexis Morante, que volvió a contar por segundo año consecutivo con el apoyo del público. Su corto Matador on the road, protagonizado por Juan Diego, fue el más votado por los asistentes del certamen, lo que le hizo acreedor del Premio Gas Natural Fenosa, lo que supuso trofeo y 2.000 euros.

El acto comenzó con un ingenioso y divertido "corto en vivo" por parte de los intérpretes Roberto Collado y Carmen Modet, seguido de la entrega al colectivo Afosan de una placa en reconocimiento de su colaboración desinteresada a la hora de elaborar el cartel anunciador del certamen.

El director del certamen, Esteban Gallego, y la edil de Cultura, Dolores Marchena, fueron los primeros en tomar la palabra con frases de agradecimiento, especialmente para el público que ha respaldado el certamen. El alcalde, de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció que la Semana del Corto ha recibido el premio Bandera Andaluza que concede la Junta de Andalucía. Así, ofreció un discurso donde reconoció la labor de "imaginación" de Gallego para sacar adelante el certamen, que calificó de "veterano y seña de identidad cultural de San Roque".

Los premios más importantes fueron los últimos en entregarse. La actriz Claudia Farreny recogió el reconocimiento a El ingenio en representación del equipo. Destacó que trata una historia real, e incidió en especial al talento de Fuentenebro por conseguir de una historia trágica una experiencia inolvidable para todos.

Morante, agradeció un año más el apoyo de la gente de su tierra y desveló que el toro y la vaca que salen en el corto son de Los Barrios y Tarifa, aunque se rodara en Las Vegas. "Es un orgullo especial, se lo agradezco a toda la gente, el festival tiene prácticamente mi edad y me gustaría que Algeciras tuviera uno, aunque nunca tendrá la solera del de San Roque por los años que lleva".

En cuanto al resto de premios, la madrileña Liz Lobato recibió el premio Holiday Inn al mejor Director Español por su película Padres. El premio Kinova al mejor Cortometraje de Animación fue para el madrileño César Desmond por el filme El árbol Umdoni, consistente en trofeo y en el rodaje de créditos para un cortometraje por valor de 2.000 euros. El de RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza recayó en Bernabé Rico por Libre Directo, que consiste en el trofeo El dilema y en el pase del cortometraje por los canales de la cadena Canal Sur TV.

El Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) al mejor Director Andaluz fue para el granadino Rafael Ruiz, por Las tacitas, el cual se mostró muy emocionado recordando que ya estuvo en el certamen hace 14 años con su primer trabajo. El premio Marchena al mejor Sonido fue para el madrileño Alejandro Suárez, por Hidden Soldier. Además, se concedieron dos menciones especiales del jurado. La primera a Ignacio Chanetón, de Argentina, por su cortometraje Coral y la segunda, a Pedro Collantes por la coproducción hispano-noruega Hourglass.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Primoy, Miguel Becerra, Mohamed Fadel Khaddad y Susana García. La gala también estuvo amenizada por la música de la orquesta La Bohemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios