Cultura

Un pirata informático ataca el sistema Galileo en lo nuevo de Díaz Valladares

  • El prolífico escritor linense, que tiene entre manos varios proyectos, saca este mes al mercado 'El último hacker'

Un pirata informático ataca el programa Galileo en la próxima novela del linense Francisco Díaz Valladares, El último hacker, literatura juvenil que estará en las librerías en sólo unos días. Con los ingredientes inapelables del género, el prolífico escritor arma una trama con mafias, agentes secretos, tejemanajes políticos y expertos en lenguajes binarios que utilizan sus conocimientos para abordar estructuras en teoría blindadas a los sabotajes.

Galileo es el sistema global de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea para rivalizar con el estadounidense y popular GPS y con el ruso GLONASS. Las alarmas saltan cuando un hacker entra en el programa, por lo que habrá que recurrir a otro pirata informático que, mientras tanto, se encargaba de atacar una compañía telefónica. El texto es ágil, en una "novela corta que queda muy redonda", describe Díaz Valladares, quien, como es habitual, se inspiró en una noticia real para dar origen a su ficción.

El linense, en este nuevo trabajo, ha cambiado las aventuras del que era su último libro publicado, El secreto de Pulau Karang, por la intriga de una obra editada por Bruño. El secreto de Pulau Karang quedó finalista del certamen de novela joven Ciudad de Jaén, que se podría considerar el premio Alfaguara de novela juvenil.

Díaz Valladares no para de alumbrar líneas. En mayo tiene prevista la edición, también a cargo de Bruño, de una versión juvenil de El 19 de marzo y el 2 de mayo, la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Para otoño, por su parte, se ha fijado la salida de El libro maldito de los templarios, que lanzará SM. El linense, además, ya ha firmado un contrato con LB para sacar algo nuevo en 2009. Todo ello sin mencionar que se guarda Bajo el cielo de la Antártida, que tiene entre manos la novela Doble moral y que espera el sí de la editorial para adaptar a la literatura juvenil su propia segunda obra, La barca del pan. "Este año me ha cundido mucho, pero también he trabajado mucho", cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios