Cultura

Con el indulto las vacas ya no enviudan a las cinco de la tarde

  • En España y Francia se han indultado 21 toros en la temporada y en las plazas americanas, hasta la fecha, se les ha perdonado la vida a otros 24 cuatreños

Poco a poco va perdiendo sentido aquella ocurrencia de Álvaro de Laiglesia de que las vacas se quedan viudas a las cinco de la tarde. Nada menos que 21 toros se han indultado en Europa en la temporada 2008, y otros 24 en las plazas americanas en lo que llevamos de año.

Cierto es que todavía se sigue produciendo una hecatombe de ganado bravo, pero también es verdad que el indulto propicia vida para el toro bravo y su descendencia. Que se lo pregunten a "Cefetero", toro número 124 negro y de Jandilla indultado por El Juli el 4 de octubre en Zafra. Era hijo de un "Frutero", toro indultado por Manuel caballero en El Puerto en el año 2002.

Sin salir de la provincia hemos tenido en nuestras plazas el beneficio del indulto a cinco toros por su bravura y clase.

El primero fue "Valeroso", de Santiago Domecq, indultado el 18 de mayo en Los Barrios por El Fandi. Pocos días después, dos indultos en Sanlúcar, el 24 de mayo: El Cid indultó a "Alcoholero" y Enrique Ponce a "Flor de Almedro", ambos toros de Torrestrella.

El 8 de agoto, en la plaza de Tarifa, Javier Conde indultaba al toro "Lanzafuegos" de Joaquín Núñez del Cuvillo.

Luego le correspondió el turno al toro "Insensato", de "ganadería Marqués de Domecq", que fue indultado por Pepín Liria el 15 de agosto en la plaza de toros de El Puerto. Se puede decir pues que casi el 25 por ciento de los toros que se han indultado en la temporada 2008 han visto asomar el pañuelo naranja en la provincia de Cádiz

La ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo ha sido la única de la provincia que ha disfrutado de un indulto en plaza de toros de primera en el año 2008. Fue en Barcelona y de la mano de José Tomás. "Idílico", número 120, Castaño de 550 kilos fue indultado el 21 de septiembre por el rey Midas del toreo, segundo toro que indulta José Tomás y tercero al que se le perdona la vida en esta importante plaza catalana.

El que perdona la vida de más toros, sin duda, es Enrique Ponce. Este año ha indultado a "Desaparecido", de Las Ventas del Espíritu Santo el 24 de febrero en Bogotá; a "Flor de Almedro" en Sanlúcar el 24 de mayo y a "Aguadulce" de Jaralta el 12 de octubre en Montoro.

Pero no pierdan de vista a Antonio Ferrera: le perdonó la vida el 20 de julio en el coso francés de Chateau Renard al toro "Cantinero" de "Los Bayones"; a "Canoso" de José Luis Pereda el 7 de septiembre en Barcarrota y a "Algabeño", de Antonio San Román, el 13 de septiembre en Pozuelo. Otros matadores que han indultado tres toros en esta temporada son Finito de Córdoba (Torralba de Calatrava, Constantina y Marbella) y Sebastián Castella (Cieza, Duitama de Colombia y Lima, que es plaza de primera, el pasado día 23, perdonando la vida del toro "Victorioso" de Roberto Puga). Y es que, felizmente, cada vez vuelven más toros bien toreados al campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios