"Lo importante de la música es hacer ver a la gente que vendes verdad"

  • Tras el éxito de su álbum de debut, la cantautora malagueña presenta en la actualidad su segundo trabajo, 'Trampas', en una gira con la que llega hoy a San Roque. Acaba de ser reconocida con el Premio Cadena Dial

Vanesa Martín llega al Campo de Gibraltar con su segundo disco bajo el brazo. Hoy (21.00 horas) presenta Trampas en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, una visita que realiza la cantautora malagueña coincidiendo con el reciente anuncio de haber sido reconocida en los premios Cadena Dial 2009.

-Los artistas suelen agradecer la acústica de los teatros, ¿le será fácil interpretar sus letras?

-Claro que sí. La base del teatro es especial y la verdad que esta gira de teatros que voy a hacer hasta mayo me ilusiona mucho. Tengo las pilas puestas por el hecho ya de presentar el disco y si, encima, es en escenarios así, pues la verdad es que estoy encantada.

-¿La inspiración nace de la tristeza o de la alegría?

-Normalmente se compone más cuando estás un poco removida por dentro, pero también salen canciones de la alegría. Todo no va a ser pena evidentemente. Pero sí es verdad que es más fácil componer cuando estás removida por dentro.

-¿Se basa en experiencias personales para componer?

-La mayoría de las veces. Cuento muchas historias que me han pasado, pero no me ha dado tiempo a vivir tanto. Sí es verdad que observo mucho a la gente que tengo a mi alrededor o alguna película que me transmita algo. Incluso a veces he compuesto cosas que no me han pasado y al cabo del tiempo he pasado por ahí.

-Algunas de sus canciones resultan terapéuticas porque tratan las rupturas con cierta madurez, ¿se siente desmarcada de las típicas canciones de amor?

-Realmente busco sacarle sentido a las cosas. Soy de la opinión de que cuando se cierra una puerta se abre otra mucho mejor y la vida es un aprendizaje. Vamos pasando por momentos un poco más crudos pero se intenta aprender. Siempre hay que ser positivos y esperar esa puerta que algún día se abre. La vida es muy bonita y no hay que vivirla con tristeza.

-Tras el reconocimiento de crítica y público llega a la comarca por primera vez, ¿qué espera ?

-Lo más cerca que he estado fue en Los Barrios con el primer disco y la verdad que la gente siempre me ha acogido con mucho cariño y sé que la venta de entradas va bien, pero espero que se llene y que pueda presentar el disco a lo grande. Ojalá que cuando pise el primer escaloncito del teatro esté lleno.

-¿Qué significa para usted el reconocimiento de la Cadena Dial?

-La verdad es que no me lo esperaba, pensé que sólo iba a actuar y con eso estaba contenta porque es una de las galas más importantes de Cadena dial. Si te fijas en el cartel el que menos discos tiene posee cuatro y, de repente, llego allí con mi segundo disquito recién empezando a sonar y me dan el premio, imagínate la ilusión que me da. Sobre todo cuando te están reconociendo un trabajo.

-¿Contra la piratería existe alguna receta?

-La piratería se tiene que acabar. Creo que nos ha pasado factura el que artistas saquen discos en el que sólo dos canciones tienen sentido y lo demás es relleno, y ahora tenemos que aguantar las consecuencias los demás. En mi disco, evidentemente, habrá canciones que gusten más y otras menos, pero no le meto relleno mientras pueda. Lo importante es hacerle ver a la gente que estás vendiendo verdad, hay muchos que se han tomado la música como un negocio y para mí es un medio de vida, es mi pasión, mi sueño.

-Ha compuesto canciones para otros artistas, como es el caso de Pastora Soler ,¿qué siente al escuchar sus letras en otras voces?

-Me emociono porque a ella la he admirado desde siempre. Tuve la suerte de conocerla y me pidió temas, y cuando ya al tiempo los escuché en su voz y he visto como los hace suyos como si los hubiera vivido en primera persona, y de hecho hay algunas que me cuenta que parece que los ha vivido, me emociono. A raíz de eso para mí es una de las personas más importantes que he conocido en la música y a nivel personal.

-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música?

-En el 2003 me fui a vivir a Madrid sin nada, sólo con mi guitarra. Empecé a tocar por locales de música en directo. Evidentemente no conocía a nadie y tocaba para seis personas. Miro atrás y no puedo decir qué duro fue mi comienzo, pues, como todos los comienzos, creo que todos empezamos igual. El que empieza de pronto con todo muy bonito creo que se le puede ir la cabeza rápido y dejar de valorar lo que realmente tiene.

-¿Qué es lo que echa más de menos de su tierra, Málaga?

-Ahora mismo nada porque me muevo bastante, pero cuando estaba más tiempo en Madrid sobre todo a mi familia y a mis amigos. Y el clima, porque no somos conscientes de lo que realmente tenemos, y es una maravilla.

-¿Piensa ya en un tercer disco?

-Bueno, yo no dejo de componer por suerte. Espero que siga así y ya estoy pensando cómo querría que fuera el tercero, incluso cuando tenía el segundo. Siempre se quedan cosas ahí y sí que le voy dando vueltas ya, aunque todavía es muy pronto para pensarlo.

-Componer o cantar, ¿con cuál se quedaría?

-No puedo desligarme de ninguna, no puedo. Yo compongo lo que canto y canto lo que compongo, una cosa lleva a la otra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios