Cultura

El impactante fotoperiodismo de 'FotoPres'07' se exhibe en la Fundación de Algeciras

  • Duras historias de alzheimer, de abusos a menores y de las secuelas de la guerra se muestran hasta el 31 de agosto

Ayer por la mañana tuvo lugar en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano la inauguración de la exposición FotoPres'07 de la Fundación La Caixa, quese podrá ver hasta el 31 de agosto. La muestra agrupa 129 imágenes de los reportajes de los tres premiados en 2007 y los reportajes de los seis becados, con motivo del último certamen que la Obra Social de esta entidad de ahorro dedica al fotoperiodismo.

Al acto inaugural asistió el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; la delegada de Cultura, Inmaculada Nieto; el director del Área de Negocio del Campo de Gibraltar-Ceuta de La Caixa, Ángel del Río Luque; y el comisario de la exposición, Pep Rigol.

El primer premio de este certamen recayó en el reportaje de Elisa Miralles Recuerdos sin memoria, en el que expone de una manera realista y dotado de gran sentimiento el proceso, durante un año, del alzheimer que sufre su propia abuela, ya que, según dice la autora, "sentía la necesidad de documentar lo que pasaba".

El segundo premio galardonó la obra titulada En aquel lugar... Historias de abusos sexuales en la infancia, de Lorena Ros, quien fotografió a personas que sufrieron abusos siendo menores de edad, comparando su entorno cotidiano actual con aquel que les marcó en su infancia.

El tercer puesto en el podio lo ocupó Pep Bonet y su reportaje Third World Cup, unas sorprendentes imágenes sobre un campeonato de fútbol con jugadores que sufrieron amputaciones en la guerra civil en Sierra Leona.

Las fueron para Maquieira, Jorquera, De Grenet, Vivancos, Soul y Xoubanova, que realizaron reportajes sobre la ruta 40 que bordea los Andes, la China contemporánea, los albinos de La Rioja argentina, la vida de los ecuatorianos en España, la inmigración y los modelos de vida de la clase media y la transformación provocada por el soterramiento de la M30 en su paso por Madrid. Todo se puede ver en la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios