Cultura

Las imágenes de 'Andalucía Imaginada' llegan a San Roque

  • La muestra fotográfica estará en el Palacio de los Gobernadores hasta el próximo 14 de marzo

El Palacio de los Gobernadores de San Roque acoge hasta el 14 de marzo la exposición fotográfica Andalucía Imaginada, que ayer fue inaugurada por el alcalde accidental y responsables de La Caixa, promotora de la muestra. También estuvo presente el delegado de Cultura, Juan Carlos Galindo.

La exposición son fotografías que hacen un recorrido por el territorio paisajístico, urbanístico y humano de Andalucía en el periodo entre 1910 y 1930. La muestra pertenece a un género fotográfico que tiene un antecedente en las tarjetas postales, ya que la mayoría de estas fotografías se hicieron para ilustrar este soporte postal.

El comisario de la exposición, Javier Ramírez, explicó que estas tarjetas nacieron "con la intención de economizar el servicio postal y al principio no llevaban ningún tipo de ilustración, siendo las primeras ilustradas originarias de Medina Sidonia".

Para Ramírez "estas tarjetas supusieron un fenómeno social de primera magnitud, en tanto se producen millones de fotografías y tarjetas, que además sirvieron para dar a conocer el mundo".

En aquellos años las tarjetas postales eran "el método barato, rápido y popular de dar a conocer las ciudades. Esos días los periódicos diarios no tenían ilustraciones fotográficas, el cine era testimonial y la única manera de mostrar económicamente imágenes eran las tarjetas postales".

Las fotografías de esta exposición proceden de tres grandes productores de la época: los fotógrafos catalanes Mars; el fondo Thomas, un editor de tarjetas postales; y el fondo de Roisin, el mayor productor de tarjetas postales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios