Cultura

La identificación de Tartessos con Carteia abre las jornadas de historia

  • Organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, están dedicadas este año a Cristóbal Delgado · Las ponencias se sucederán hasta el domingo en el auditorio Millán Picazo de Algeciras

Una conferencia sobre la histórica creencia, hoy desechada, de la ubicación de Tartessos en el yacimiento de Carteia (San Roque) fue la encargada de abrir el amplio programa de comunicaciones en las décimas Jornadas de historia del Campo de Gibraltar. Dedicadas a la memoria de Cristóbal Delgado y organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), que dirige Mario Ocaña, harán un recorrido por la historiografía comarcal hasta el próximo domingo en el auditorio Millán Picazo de Algeciras. La inauguración oficial corrió a cargo del vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Carlos Galindo, y el director del IECG.

Tras una breve introducción, Helena Jiménez, de la Universidad Autónoma de Madrid, fue la encargada de abrir el turno de exposiciones con una disertación acerca de la búsqueda de la ciudad Tartessos y el problema que motivó la identificación de este enclave con el yacimiento de Carteia. Dicha identificación, que derivó de las menciones de algunos autores grecorromanos, no fue desestimada hasta los años 60 del siglo pasado. Las excavaciones llevadas en Carteia entre 1965 y 1968 no pudieron documentar este yacimiento en niveles más antiguos que el siglo IV antes de Cristo. "Fuentes clásicas vincularon a Tartessos con Carteia, pero ninguno lo afirmó categóricamente", expuso.

A su término, Salvador Bravo analizó desde el punto de vista de la literatura periegética la situación del Estrecho de Gibraltar en la antigüedad. El ponente analizó los testimonios contenidos en periplos y portulanos de la antigüedad que han llegado a nuestros días a través de compiladores desde el siglo I al VI, pero que recogen noticias de marinos que surcaron la zona en tiempos remotos.

José Beneroso expuso la comunicación Los primeros tramos de los itinerarios seguidos por Tariq y Musa: Una cuestión todavía sin resolver. El ponente trató de esclarecer y determinar en la medida de lo posible los primeros tramos de los itinerarios seguidos por los arabo-bereberes -en concreto los que discurren por lo que hoy es el Campo de Gibraltar- tanto en el trayecto de Tariq como en el posterior de Musa, los hechos más relevantes acontecidos y sus posibles consecuencias.

La migración del atún en el Estrecho de Gibraltar analizada por Martín Sarmiento en 1757 centró el turno de José Regueira, donde dio a conocer este documento cuyo papel histórico es ampliamente valorado a escala mundial por haber sido el primero que, de forma completa, recoge las características biológicas, migratorias, métodos de pesca, crisis del siglo XVIII y muchos otros aspectos sobre esta especie. Regueira expuso que el informe contiene la primera estadística conocida sobre las capturas de túnidos no sólo en el área del Estrecho, también a nivel mundial.

Tras Regueira, tomó el testigo Manuel López Fernández, quien disertó acerca de Las cuentas de Aragón y Castilla entre los años 1339 y 1344 con motivo de la batalla del Estrecho. En su comunicación, López defendió que las cuentas se presentaron como consecuencia de la liquidación de un préstamo efectuado por Castilla a Aragón para que el segundo de estos reinos pudiera armar una flota para operar en el Estrecho en 1340. Cuando se pidió la devolución, se presentó un documento en catalán que revela los costes en aquel momento de construcción de una galera, su alquiler mensual y el número de embarcaciones desplazadas en el Estrecho.

Finalmente, José María Lázaro expuso una breve biografía del gobernador Diego Salinas, como defensor de San Roque ante Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios