Cultura

'El hombre de las mil caras' triunfa en los premios del cine andaluz

  • Los algecireños Alexis Morante y Víctor Clavijo, seleccionados por la asociación andaluza, no obtuvieron premio

  • Los organizadores destacan las producciones hechas en la región

Foto de familia de todos los premiados ayer en la gala de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan).

Foto de familia de todos los premiados ayer en la gala de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan). / e. s.

La Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan) entregó ayer los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, donde el film El hombre de las mil caras del cineasta sevillano Alberto Rodríguez, fue la más premiada con nueve galardones. Los algecireños Alexis Morante -candidato a mejor director novel por El camino más largo y mejor cortometraje de ficción por Bla, bla, bla-, y Víctor Clavijo, que optaba al premio al mejor actor por La isla del viento, no consiguieron ninguno de los galardones para los que habían sido seleccionados.

La gala de entrega de premios se desarrolló en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde el año 2012.

El acto, presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, sirvió para encumbrar a El hombre de las mil caras, que se hizo con nueve de los diez galardones a los que aspiraba. Producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, El hombre de las mil caras obtuvo el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.

La cinta coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, consiguió el Premio Asecan Película, Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), Dirección (para Alberto Rodríguez), Dirección de Producción (para Manuela Ocón), Montaje (para José Manuel García Moyano), Sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), Vestuario (para Fernando García), Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña).

En reconocimiento a sus trabajos actorales, la actriz Mercedes Hoyos (por Todo saldrá bien de Jesús Ponce) y el actor Antonio de la Torre (por Tarde para la ira de Raúl Arévalo) recibieron el Premio Aisge Interpretación Femenina y el Premio Aisge Interpretación Masculina, respectivamente. El mejor trabajo como director novel fue para Remedios Malvárez, por Alalá (Alegría) y Miguel Amoedo se alzó con el Asecan Fotografía por su trabajo en La novia, de Paula Ortiz. Entre los premios técnicos, Manuel Horrillo obtuvo el Asecan Grafismo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca.

En el apartado musical, el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, ganó el Premio Asecan Música Original por Ebro, de la cuna a la batalla de Román Parrado, mientras que el autor Antonio Meliveo logró el galardón a la mejor Canción Original por el tema So far and yet so close, de la película El país del miedo, de Francisco Espada.

El documental ganador fue Bolingo, el bosque del amor, de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural, mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental cayó en La vida sigue igual, de Mateo Cabeza. El jurado reconoció como mejor Cortometraje de Ficción la cinta Un billete a Nunca Jamás, de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones.

Los socios de Asecan eligieron como Mejor Película Española -sin producción andaluza- a Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y como Mejor Película Extranjera a Spotlight, de Thomas McCarthy.

El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía fue para la Andalucía Film Commission y el Asecan Labor Informativa se lo llevaron ex aequo Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en Abc y por el reportaje Andaluces en Hollywood del programa Los Reporteros de Canal Sur, y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén.

El Premio Asecan Libro de Cine fue concedido ex aequo a Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén, y a Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte.

El presidente de Asecan, Javier Paisano, resaltó en su discurso que "el sello de cine andaluz se consolida año tras año y que necesita el apoyo indiscutible de las administraciones públicas y un plan estratégico por parte de la Junta de Andalucía", declaró, al tiempo que añadió que también es importante que las entidades privadas apuesten por un sector que puede convertirse en una fuente de riqueza como ya lo es el turismo en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios