Cultura

'El holandés errante' pone a prueba la remodelación del Maestranza

  • El 'nuevo teatro' abre su periodo de "rodaje" con la ópera de Wagner, imposible de representar en el antiguo escenario · Halffter se declara "satisfecho" y promete un "crecimiento" de la Sinfónica

El director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y responsable artístico de la programación del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, pondrá a prueba con la ópera El holandés errante las obras de ampliación de la caja escénica del coliseo y la capacidad técnica de las nuevas instalaciones. La envergadura de esta producción habría sido imposible de asumir en el antiguo escenario. Halffter, que dirigirá a la orquesta en estas representaciones (la primera de ellas, el próximo sábado día 2), está "satisfecho" con el resultado de la remodelación, que ha permitido que ya en esta ópera el coro y la orquesta tengan sus propias salas de ensayo y la orquesta disponga de un foso más amplio.

"Lógicamente, las nuevas instalaciones aún necesitan un rodaje, que se inicia con esta ópera el próximo día 2", comenta el director de orquesta. Entonces se usará por primera vez la nueva chácena, que soporta buena parte de la escenografía del montaje de esta obra de Richard Wagner.

Ópera romántica en tres actos con libreto del propio compositor basado en una leyenda tomada de las Memorias del señor von Schnabelewopski de Heinrich Heine, El holandés errante, también conocida como El buque fantasma, sumerge al espectador en la maldición que sufre un hombre condenado a navegar eternamente en un barco fantasma hasta que encuentre a una mujer que se enamore de él.

La puesta en escena, procedente del Teatro Comunale de Bolonia -cuyo responsable es el director de escena Yannis Kokkos-, presenta la historia como si todo transcurriera en la cabeza de Senta, la protagonista femenina, "un planteamiento visual muy llamativo e impactante", asegura Pedro Halffter, que no teme las comparaciones con El holandés errante a cargo de la Ópera de Dresde visto en el Maestranza durante la temporada de la Expo 92.

El director está convencido de que "el público sabrá apreciar la nueva propuesta" y además dice que la Sinfónica se encuentra en "un estado de salud magnífico". La orquesta titular del Maestranza comenzó a adentrarse en el mundo wagneriano el pasado octubre, ya que, recuerda Halffter, en los programas de los conciertos de abono se han incluido obras como la Segunda sinfonía de Sibelius o el Doble concierto de Brahms, con las que se ha ido consiguiendo de los músicos "un sonido más europeo, más cercano a Wagner".

En El holandés errante hay momentos "absolutamente impactantes", en opinión del director musical de esta producción. "Desde un punto de vista esotérico, en el sentido de un salir hacia fuera, me fascina el principio del tercer acto, la unión de los dos coros, que es un momento visualmente y musicalmente maravilloso".

Por otra parte, Halffter destaca además el dúo entre El holandés y Senta en la parte central del acto dos, que "desprende un romanticismo en el que Wagner ya empieza a vislumbrar una línea continua en la que aumenta la tensión progresivamente; estamos en el albor de lo que va a ser el Wagner de Tristán e Isolda", agrega.

El nuevo escenario del Teatro de la Maestranza permitirá que técnicamente se puedan simultanear diferentes espectáculos durante días consecutivos, como por ejemplo hacer la Tetralogía de Wagner completa.

Respecto a este interesante proyecto, Halffter sostiene que "conviene esperar". "El anillo del Nibelungo exige un poderío orquestal y la Sinfónica de Sevilla está desarrollando esa capacidad de interpretación, de crecimiento, para afrontar en un futuro ese reto tan importante".

El responsable artístico del coliseo hispalense ha pergeñado para la próxima temporada una ambiciosa programación acorde a las nuevas capacidades del edificio, pero "son las administraciones públicas que forman el consorcio del teatro las que deben dar el visto bueno a la propuesta".

El elenco vocal de la ópera que se verá en Sevilla desde el sábado que viene está formado por Trond Halstein Moe (El holandés), Walter Fink (Daland), Jorma Silvasti (Erick) y Elisabete Matos (Senta), que ya ha triunfado en el Maestranza con títulos como El Cid, La voz humana y Tosca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios