Cultura

La historia moderna de Tarifa se asoma en una exposición

  • La documentación que se exhibe desde hoy en la Cárcel Real pertenece a Juan Navarro

La afición de guardar documentos que hacen referencia a Tarifa se encuentra muy extendida, pero nadie ha llegado a tanto como Juan Navarro Cortecejo, que puede enorgullecerse de contar en su casa con uno de los mejores archivos sobre la historia contemporánea de Tarifa.

Documentos de la Falange, del equipo de fútbol del Tarifa, de personajes tarifeños como Francisco Terán o Pérez Villalta, carteles de feria o fotografías antiguas conforman una magnífica colección que permitirá en el futuro recuperar la historia del pasado más reciente de la localidad.

Sin embargo, este barman de profesión e historiador de dedicación no quiere disfrutar en solitario de su extenso y curioso archivo y es por ello que, conjuntamente con el área municipal de Cultura, desde hoy viernes y hasta el próximo día 26 de septiembre de las paredes de la Cárcel Real -un sitio histórico- colgará documentación variada de este historiador y recopilador que lamenta ahora que el nuevo sistema de contenedores subterráneos le impida recuperar documentos que la gente tira. "Cuando veo que hay obras en alguna casa antigua, estoy al tanto y al final recojo documentos que ya no quieren sus dueños y que han tirado".

De sus fondos documentales cita los del alcalde Juan Núñez. "Los encontré tirados en la playa y eran varios sacos de papeles", cuenta mientras los enseña. Hay cartas a ministros, telegramas y otros documentos relacionados con su gestión municipal. Todo un tesoro documental que se podrá ahora admirar en horario de tarde noche.

En su bar, Nacor, tiene una exposición permanente. La renueva cada mes. Ahora tiene documentos sobre la Virgen de la Luz y la Hermandad y el mes que viene…. ya se verá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios