Cultura

La gramática más completa de la Lengua Española llega a su recta final

  • Esta obra de referencia tendrá entre 3.000 y 4.000 páginas y se publicará en 2009 · Se editará un compendio de 600 páginas y tal vez otro aún más reducido · Su antecedente académico data de 1931

La nueva Gramática que preparan las 22 Academias de la Lengua Españolas, que se publicará en la primavera de 2009, será la más completa descripción del español que se haya hecho nunca y permitirá ver "cuánto comparten" los 400 millones de hispanohablantes y qué les diferencia.

Así lo manifestaron ayer, en un encuentro con la prensa, los directores de las Academias de España, Víctor García de la Concha, y de México, José Moreno de Alba, y el ponente de la Gramática, Ignacio Bosque, que asisten en Segovia a la séptima reunión de la Comisión Interacadémica que trabaja desde hace diez años en la elaboración de esta obra esencial de referencia.

La Gramática es "radicalmente nueva en sus planteamientos" porque, como ha destacado García de la Concha, "por primera vez" será representativa "del español total", del de España y del de Hispanoamérica. "Va a ser un hito en la historia del estudio de la lengua española", en palabras del nuevo director de la Academia Norteamericana, Gerardo Piña, que también participa en las sesiones de trabajo.

A la reunión, que se prolongará hasta el 1 de febrero, asisten representantes de las ocho áreas lingüísticas en que se han dividido los trabajos: México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, área andina, Río de la Plata, Chile, Estados Unidos y España. Esta Gramática, que en su versión completa tendrá "más de 3.000 páginas" y "de 55 a 57 capítulos", ha entrado ya en su recta final.

Tras la aprobación del texto básico de la misma por el Pleno de las 22 Academias, el pasado 24 de marzo en la ciudad colombiana de Medellín, los académicos perfilan ahora los últimos detalles y ordenan aspectos tan complejos como los índices y los ejemplos que se citan, extraídos de unas 2.600 obras de 1.190 escritores de todos los países hispanohablantes y de periódicos de cada uno de ellos.

La Gramática no será sólo para especialistas, sino que podrá usarse también como obra de consulta. Por eso, además de la versión completa, habrá "un compendio" de unas 600 páginas y quizá podría haber también (los académicos "se lo están pensando") "un epítome" de unas 300 páginas, según expuso García de la Concha.

Más de uno podría pensar que diez años son muchos para preparar una nueva Gramática, pero el académico español Ignacio Bosque, uno de los mayores expertos en esta disciplina, no lo cree así ni tampoco todos cuantos han participado en "el complejo y minucioso proceso" de elaboración de esta obra, cuyo anterior antecedente académico data de 1931.

Dado que la Gramática que publicó entonces la Real Academia Española era casi una reedición de la de 1920, y que en 1973 vio la luz tan sólo un Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, han pasado en realidad "88 años", y eso, según Bosque, "es una buena razón" para no correr y para dejar claras todas las dudas que puedan suscitar la sintaxis, la fonética, la morfología y la fonología del español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios