Cultura

La formación tarifeña Mokelembembe lanza el disco 'Larga duración'

  • La banda graba dos años después de su primera maqueta. El trabajo se presentará en la sala Planta Baja de Granada

Hace ya algún tiempo que estos rinocerontes de pueblo cambiaron su Make por Moke, por una cuestión nunca muy bien aclarada, pero eso lejos de suponer ningún problema coincidió con un nuevo rumbo de una banda de jóvenes y descarados músicos tarifeños.

Mokele-mbembe es una palabra procedente del Congo, que quiere decir "el que detiene los ríos" y se utilizaba para describir a una bestia que coincidiría con un saurópodo y que trasladado a nuestros días podría referirse desde un rinoceronte a una jirafa. Pero Mokelembembe es la banda de Tarifa por excelencia. Una panda de 10 "gamberros musicales" que son un grito a voces de la Tarifa cosmopolita donde transitan en su ir y devenir por la frontera y siempre complicada vida de la música. Tarifeños, franceses, ingleses y argentinos.

De ahí, de esa rica mezcolanza de culturas tan dispares nace Mokelembembe: Tomás Gilfiger, El Negro Villa y Wilson Capepso a las voces, Magnífico Mono y Wigi, a las guitarras; Glen Bennett, al bajo; Quincy Johns, a la batería; Pierrot y Miguel (Los Calongas), a los vientos; y Super Dani-boy, al teclado. Nombres con fuerza para dar personalidad, pero tras ellos están los Mokelembembe de siempre. Desde el año 2001 esta banda que ha hecho de la fusión de swing, reggae, rock, ska y rock stead su lenguaje más directo, su máxima expresión, sobreviven en la difícil frontera de la música y a pesar de que "la cosa es difícil y lenta" poco a poco se van abriendo hueco dentro del panorama musical, sobre todo en su estilo, donde ya son una referencia a nivel andaluz.

Ahora después de dos años desde que grabasen su primera maqueta, Mokelembembe, que fue muy bien acogida por el público, la banda tarifeña espera dar el salto definitivo que les abra las puertas de una necesaria fama que les permita dedicarse a lo que más le gusta.

Es por ello por lo que después de varias semanas encerrados en una casa de la Alpujarra granadina, Mokelembembe grabó Larga Duración, cuya próxima salida a la venta se espera para las próximas semanas. En este primer Long Play los tarifeños han incluido 12 nuevos temas que ya están creando la expectación de sus numerosos seguidores ávidos de escuchar temas de alto contenido en denuncia social como ya hicieron en la grabación hace dos años del sencillo Se están cargando mi pueblo.

Tras varios años de conciertos y otros bolos, llegando a tocar incluso con figuras míticas del reggae internacional como Desmond Decker o Beres Hammond, o gente tan loca como Los Delinqüentes u Ojos de Brujo, los "Mokeles" se han pasado muchos meses en su local del Olivar machacando los temas hasta pulirlos y sacar el mejor zumo de toda su chispa e ingenio.

Larga Duración puede ser el empujón definitivo para que esta banda se consolide dentro del panorama nacional como un activo más de la música de calidad en España.

La presentación de su nuevo trabajo será el próximo día 15 de mayo en la mítica sala Planta Baja de Granada y de allí los músicos cogerán sus bártulos para comenzar una gira promocional que les llevará a pisar diferentes capitales de provincias de la geografía española que podrán disfrutar de los tarifeños y de sus reivindicaciones, su música, sus raíces, otra forma de entender el mundo, como poco con mucho mejor ritmo del que realmente se disfruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios