Cultura

"El flamenco y el jazz son músicas de mezcla, mal que les pese a los puristas"

  • El algecireño presenta en el Kursaal su primer disco en solitario, 'Abrida', "territorio común" de los dos géneros que marcan su obra. En marzo saldrá 'Kind of Cai', proyecto en tributo de Miles Davis

Luis Balaguer (Algeciras, 1958) acaba de sacar su primer disco e, inopinadamente para una ópera prima, lo define como un álbum "de madurez". Son, no en balde, muchos años al pie del cañón los de este guitarrista, que no había firmado en solitario, pero sí ha tomado parte en multitud de aventuras. Ahora reside en Jerez. A Algeciras regresa con frecuencia, pero hace mucho, casi tanto como el que lleva en la música, que se fue. Las raíces, no obstante, se dejan sentir y ha llamado a su disco Abrida, como denominaron hace miles de años los bereberes al Estrecho. Significa lugar de paso.

Balaguer presentó ayer en directo Abrida en el edificio Kursaal, concierto organizado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz. La propuesta contiene la música que defiende el guitarrista, ese "territorio común" en el que se dan la mano el flamenco y el jazz, los dos géneros que siempre han convencido al algecireño, pese a que también terminó los estudios superiores de guitarra clásica en el conservatorio Rafael Orozco de Córdoba. En la actualidad imparte clases de guitarra flamenca en el Joaquín Villatoro de Jerez.

"El flamenco y el jazz, en sus orígenes, son músicas de mezcla, mal que les pese a los puristas, que los hay en los dos géneros. En su esencia son mezclas", subraya Balaguer. "A lo mejor dentro de unos años esa música tiene una identidad propia, como ahora por separado", añade.

"Se puede establecer un flujo muy interesante entre los dos estilos. Además, hoy en día, un tiempo en el que disponemos de toda la información posible al alcance de la mano, es difícil que no se produzcan influencias entre los géneros. Yo veo interés en guitarristas de flamenco en aprender de otras músicas", detalla el algecireño.

"Abrida es un resumen de todo lo que he sido, una recopilación de por donde he pasado", cuenta Balaguer, que compaginará los directos y la promoción de su disco con la gira que va a realizar con otro de los proyectos que tiene entre manos, Kind of Cai.

Kind of Cai, que sale en marzo, es un álbum de versiones del legendario Kind of blue de Miles Davis, el disco de jazz más vendido de la historia. La idea original partió de Balaguer y Carlos Villoslada, a los que se han unido Miguel López, Dee Jay Foster y Rubem Dantas, del que el algecireño recuerda su trabajo con "Súper Paco". Obviamente se refiere de tal forma a Paco de Lucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios