Cultura

El flamenco, la expresión que más consenso genera entre los andaluces

  • Los toros es el elemento menos identitario culturalmente, según afirma un estudio

El flamenco es la expresión artística de Andalucía que más consenso genera en cuanto a su consideración como "cultura", mientras que la fiesta de los toros es el elemento de la dimensión identitaria de la cultura andaluza que menos consenso genera entre la población, según las conclusiones que se desprenden del informe Los Andaluces y la Cultura, correspondiente a la segunda edición del Barómetro Andaluz de Cultura (BACU2010).

Así, el arte jondo es la expresión artística de Andalucía que más consenso genera en cuanto a su consideración como "cultura", además de actuar como puente entre la dimensión general de la cultura y una dimensión más específica, según se indica en nota de prensa. Por su parte, los toros es el elemento de la dimensión identitaria de la cultura andaluza que menos consenso genera entre la población, existiendo un importante porcentaje de andaluces -en torno al 40%- que incluso niega su carácter cultural.

Asimismo, y ateniéndose a los resultados del BACU 2010, se consolida la opinión de los andaluces de que existe un consenso de "alta intensidad" en torno a la dimensión general de la cultura -entendiendo por ello las artes plásticas, la música, la literatura, la ciencia...- y un consenso algo menor sobre el carácter cultural de las manifestaciones vinculadas de un modo específico a la identidad regional de Andalucía -las fiestas populares, las procesiones de Semana Santa, las romerías y los toros-.

Además, para una mayoría de andaluces -60%-, la cultura significa sobre todo "tener buena formación y muchos conocimientos", mientras que otros significados, como el simple disfrute de las expresiones artísticas, el respeto por las tradiciones o la apreciación de los valores del conocimiento, son menos valorados. También hay un fuerte consenso acerca de que la cultura es "útil" para la vida cotidiana de los ciudadanos -en torno al 70%-, siendo en el ocio y tiempo libre donde se concentra el mayor consenso, seguido de la vida familiar y a más distancia en la vida laboral y los negocios -sobre el 30%-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios