Cultura

El flamenco de la comarca enseña músculo en Mairena

  • Los 'pañeros' y Fernando Canela, en un certamen de primer nivel en un lugar emblemático

Fernando Canela, en la Bienal de San Roque. Fernando Canela, en la Bienal de San Roque.

Fernando Canela, en la Bienal de San Roque. / jorge del águila

A nadie se le escapa a estas alturas que el flamenco del Campo de Gibraltar se encuentra en un momento de máxima brillantez. Una nueva prueba de ello se va a vivir el próximo sábado, 12 de mayo, en uno de los enclaves más cargados de historia de esta música especial y emblemática: Mairena del Alcor. Esta localidad sevillana es la patria chica del mítico Antonio Cruz García, Antonio Mairena (1909-1983), quien desarrollara durante todo el siglo XX una impresionante labor de investigación, recuperación y puesta en valor de cantes antiguos que se creían prácticamente perdidos -en muchos casos- independientemente de su exitosa trayectoria como primera figura artística y dominador total de lo jondo.

La Fundación Antonio Mairena protege y difunde con celo todo ese legado. Y para ese 12 de mayo organiza en el municipio mairenero el certamen Sea usté bien recibío, una cita que ahondará en el clásico patio andaluz como espacio decisivo para muchos cantaores, bailaores, tocaores y casas flamencas enteras que, tradicionalmente, han tenido en él su lugar de encuentro y celebración por antonomasia.

Los cantaores algecireños José y Perico Lérida, los Pañeros, y el sanroqueño Fernando Canela han sido elegidos para una fiesta que comenzará en torno al mediodía en el patio de la antigua posada de Mairena. Formarán parte de un elenco marcado por la pureza y la autenticidad en el que estarán también los malagueños Rubén Lara y Antonio Córdoba, Remache, los chiclaneros Remedios Reyes y José de Pura y el alcalaíno Antonio Hermosín.

Todos ellos -el cartel es de auténtico lujo- protagonizarán un extenso recital tras una conferencia que lleva por título Ámbitos del Flamenco: los patios. La pronunciará el arquitecto José María Morente, quien es miembro a su vez de la Fundación Antonio Mairena, una entidad que preside Ramón Soler -reciente XVI Distinción de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras- y que ejerce como anfitriona.

José El Pañero cantó y bailó por tangos el año pasado en esta misma actividad flamenca, en un recorrido por distintos patios en cada uno de los cuales un artista diferente hacía un palo previamente designado. El mayor de los hermanos Pañeros es un festero nato y de ahí que se le encargara por parte de la organización ese cante y ese baile que verdaderamente borda. En 2018 se ha variado el formato: no habrá itinerario y sí se concentra la fiesta en el mencionado enclave de la antigua posada.

Quienes deseen inscribirse en un día en el que colaboran el Ayuntamiento de Mairena, la Casa del Arte de esta ciudad y la Sociedad del Cante Grande de Algeciras pueden hacerlo a través de la dirección electrónica https://entradium.com/es/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios