Cultura

El jazz flamenco de Luis Balaguer se asomará al Kursaal

  • El guitarrista algecireño presentará su primer álbum en solitario el próximo jueves

El guitarrista algecireño Luis Balaguer presentará el próximo jueves 26 de febrero en el edificio Kursaal de Algeciras su primer disco como solista, que lleva por título Abrida. El concierto está organizado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz. La actuación comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Abrida refleja la trayectoria musical de Luis Balaguer, en la que ha compaginado el flamenco con el jazz, con la correspondiente fusión entre ambos géneros. El escritor Juan José Téllez ha calificado Abrida como "una obra maestra". "Con Abrida, Balaguer formula todo un manifiesto musical", escribe Téllez.

Luis Balaguer se inició en la guitarra flamenca con Paco Martín y Parrilla de Jerez. Siguió estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y estudios de música moderna y jazz en el Taller de Músicos de Barcelona.

El algecireño ha participado en varios seminarios internacionales de jazz y flamenco. Actualmente es profesor de Guitarra Flamenca y Flamenco-Jazz en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez.

Balaguer ha prodigado su participación en numerosos proyectos jazzeros en Cádiz capital. De ellos los últimos son: el grupo Saguiba -junto al saxofonista Carlos Villoslada y el contrabajista Paco Lobo- y Kind of Cai, la relectura con claves flamencas del clásico de Miles Davis Kind of blue, un trabajo que pronto va a ver la luz. Estas dos grabaciones suponen la expresión de un depurado jazz con raíces rítmicas propias del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios