Cultura

La voz flamenca de María Toledo sonará en La Línea el 4 de junio

  • La joven cantaora y pianista presenta el concierto que ofrecerá en el teatro La Velada, donde adelantará parte de su nuevo trabajo discográfico, 'Uñas rojas'

Sin micrófono y acompañada solo por un piano, la artista María Toledo tardó apenas dos minutos en demostrar por qué está considerada la nueva imagen del flamenco y una de las voces más destacadas del panorama musical.

La joven compositora, cantaora y pianista estuvo ayer en La Línea para presentar el concierto que ofrecerá el próximo 4 de junio en el teatro La Velada en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la concejal de Cultura, Paqui López, y a la que puso punto y final interpretando el tema Con el tiempo.

Sencilla y espontánea, María Toledo explicó que La Línea y Jerez son las dos ciudades sureñas en las que el próximo mes de junio regalará su repertorio y un adelanto de su nuevo trabajo discográfico, Uñas rojas, que saldrá a la luz en otoño y que ella misma está ya promocionando a través de las redes sociales.

La cantaora, que acumula un gran número de galardones, entre ellos el premio novel del Festival del Cante de las Minas, y que el 13 de mayo recogerá el X Premio Flamenco Activo Ciudad de Úbeda, distinción que han recibido artistas como Carmen Linares o Arcángel, aseguró estar encantada de volver a La Línea, donde ya participó en el espectáculo benéfico Flamencos por Haití de su amigo el bailaor linense David Morales. "Es uno de los mejores festivales de flamenco que se ha hecho en mucho tiempo", puntualizó.

Agregó que el 4 de junio, dos días después de pasar por la Sala Paúl de Jerez, cantará canciones de desamor sobre las tablas del Velada pero también de amor, "pues estoy atravesando una etapa feliz y llena de energía positiva", así como que el contacto directo con el público y ver cómo éste va reaccionando ante lo que ella ofrece es lo que más le gusta.

A preguntas de este diario sobre su nuevo disco, María Toledo expuso que, aunque sigue la línea de su primer trabajo, "tiene más ritmo y los temas son más alegres". De hecho, en Uñas rojas, de Warner Music, colaboran con ella músicos cubanos, de jazz y latin-jazz.

Además, incluye una versión de Que le den candela en homenaje a Celia Cruz que interpreta junto a María Jiménez, quien fuera su madrina en un programa de Televisión Española, y canta también con Diego Carrasco.

Por su parte, Paqui López expresó la satisfacción de Cultura por contar en su programación con la cantaora toledana, "pues la vocación de este departamento es traer siempre a los mejores artistas en las diferentes esferas".

Licenciada en Derecho y con el título de piano por el Conservatorio Jacinto Guerrero, Toledo ha participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar y Pepe Habichuela y es la voz de la sintonía El sol, la sal y el son del programa de Jesús Quintero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios